Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

¿Dónde se exhiben las monedas más valiosas del mundo? Cinco importantes colecciones numismáticas que no te debes perder

Actualizado 23 May, 2022 •reading-time 6-8'
Revisado por

El pasado 18 de mayo se conmemoró el 45° Día Internacional de los Museos. Un evento de carácter anual coordinado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) con el objeto de “concienciar sobre los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.

En Coleccionistas de Monedas queremos aportar nuestro granito de arena a esta conmemoración mundial, por supuesto, desde el tema que nos apasiona. Por ello, hoy traemos una selección de museos y exhibiciones numismáticas imprescindibles para todos aquellos que les apasione la ciencia y el arte de coleccionar monedas.

Como es sabido, hay museos de todo tipo. Muchos de ellos se desarrollan en torno a colecciones: que adquieren, conservan, investigan, comunican y exponen “con fines de educación, estudio y recreo”. Así, considerando que todo es coleccionable, no es raro encontrar en diferentes puntos del globo instituciones dedicadas a importantes colecciones numismáticas.

Museo Casa de la Moneda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

El Museo Casa de la Moneda de la FNMT es quizás el más importante de España y uno de los más destacados del mundo. Localizado en Madrid, narra la historia del dinero desde sus orígenes hasta la actualidad “a través de las distintas formas de producción del mismo a lo largo de la historia”.

museos-monedas-valiosas-mundo
Museo Casa de la Moneda de España. Fuente: Wikimedia Commons

Además de numismática, notafilia y otros medios de pago, cuenta con colecciones de filatelia y prefilatelia, lotería y juegos, biblioteca, obras de arte, maquinaria y útiles de acuñación que, en palabra de su director, Rafael Feria y Pérez, lo acercan al millón de piezas. Ellas, sus exposiciones e instalaciones, publicaciones y actividad cultural, hacen del instituto “el museo monetario más grande del mundo, y el más importante de entre los dependientes de una casa de moneda o banco central”.

Quizás su pieza más destacada, en palabras de Rafael Feria, es la joya de las monedas valiosas españolas, el Centén de oro de 1623, “este centén es único, el mejor documentado, acuñado en presencia de Felipe IV, el conde duque de Olivares, el príncipe de Gales, el duque de Buckingham, etc.”. No obstante, su director reconoce que “es muy difícil destacar una pieza entre tantas, ya que tenemos muchas piezas únicas –o muy raras– expuestas en sala y de muy diferentes épocas”. Añadimos que es algo que comparte con los demás museos de esta lista.

museos-monedas-valiosas-Centén de oro 1623
Centén o 100 escudos de oro de 1623, la pieza más emblemática del Museo Casa de la Moneda. Fuente: Portal Fuenterrebollo

El Cabinet des Médailles de la Biblioteca Nacional

Atravesando los Pirineos llegamos a Francia, país que conserva en su gabinete de medallas algunas piezas excepcionales.

El Cabinet des Médailles es conocido formalmente como el Departamento de Monedas, Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional de Francia; está ubicado en París y cuenta con 600.000 piezas procedentes de las colecciones de los antiguos monarcas del país, las cuales fueron puestas al alcance del público tras la Revolución.

El Cabinet des Médailles de la Biblioteca Nacional es el museo francés más antiguo abierto hoy en día.

Entre las piezas que custodia es importante mencionar el Eukratideion, acuñado entre 171 y 145 antes de Cristo, en el Reino Grecobactriano de Eucrátides I. Es la moneda de oro más grande de la antigüedad que sobrevive hasta hoy, pesando 169,2 gramos y midiendo 58 milímetros. Fue encontrada en Bujará, actual Uzbekistán, y pasó por manos de Napoleón III antes de integrarse al Cabinet des Médailles.

La Galería del dinero del Museo Británico

El Museo Británico de Londres, en Reino Unido, es uno de los institutos que se formó durante el Siglo de las Luces, un período decisivo de la historia en que las grandes colecciones empezaban verse como bienes de interés científico, y se abrían al público con fines educativos.

La Galería del dinero es la sala dedicada a la tercera colección numismática más grande del mundo, pero no es la única que muestra piezas de este rubro. No es sorprendente teniendo en cuenta que el Museo Británico tiene alrededor de 800.000 objetos de esta categoría, algunos de las cuales se presentan en otras galerías contextualizando sus propias muestras.

La colección numismática del Museo Británico proviene del legado de Sir Hans Sloane, una de las raíces del propio instituto, y ha sido ampliada mediante compras, donaciones y herencias.

La exhibición narra la historia del dinero, que abarca más de cuatro milenios. Explora no sólo monedas, sino también protomonedas, billetes, medios de pago electrónico y criptomonedas. Hay muchas piezas para destacar: conchas marinas, billetes chinos de la dinastía Ming (el primer papel moneda desarrollado), e incluso resellos que hacen campaña por el voto femenino; no obstante, nos decantamos esta vez por el estatero lidio, hecho en electro entre el 650 y el 600 a. C.: la primera moneda de la historia.

La Colección Numismática Nacional del Instituto Smithsoniano

El Instituto Smithsoniano, o más concretamente su Museo Nacional de Historia Americana (Washington, Estados Unidos), atesora más de 1.600.000 piezas –monedas, billetes, medallas, fichas, instrumentos financieros, objetos exonúmicos y otros– que conforman la colección más grande del mundo en su tipo, y cuyos orígenes están en donaciones de instituciones públicas y aficionados.

El período abarcado comprende desde el III milenio a. C. (representado por tablillas cuneiformes mesopotámicas que describían transacciones comerciales) hasta la actualidad (incluye lectores de tarjetas de crédito). Exhibe numerosos tipos de medios de pago empleados por distintas sociedades, entre las que destaca por supuesto Estados Unidos, cuya selección de piezas no tiene rival en ningún otro rincón del planeta.

No es de extrañar que una colección tan grande tenga ejemplares memorables, tales como el neoyorquino medio doblón de Brasher en oro (1787), el ensayo del centavo de 1974 en aluminio, el no autorizado 5 centavos de níquel modelo “Liberty head” (1913) y, por supuesto, las águilas dobles tipo “Saint-Gaudens” acuñadas en 1933: las monedas más caras de la historia (una de estas piezas, perteneciente a la colección del rey egipcio Faruq, es el numisma más caro jamás vendido.

El Museo de Historia del Arte en Viena

Cerramos este recorrido con el Museo de Historia del Arte austriaco, responsable de la quinta colección de monedas más importante del mundo. Situado en Viena, dedica tres de sus salas a mostrar 2.000 objetos (entre monedas, billetes, medallones, órdenes, etc.).

Aunque la cifra de 2.000 objetos parezca impresionante no representa ni el 1% de su colección, que comprende 600.000 ejemplares.

Las exhibiciones cubren tres milenios de historia monetaria y premonetaria compilados por los emperadores germánicos, austriacos y austrohúngaros, actualizados mediante adquisiciones y donaciones contemporáneas.

Sus piezas emblemáticas provienen de todas las épocas y sociedades, siendo dignos de mencionar los decadracmas de plata acuñados en Siracusa por Dionisio I (404-395 a. C.), los octadracmas de oro labrados en Alejandría por Ptolomeo II con la imagen de su esposa Arsinoe (253-246 a. C.), los 4 excelentes de oro producidos en Segovia por los Reyes Católicos (1474-1504), y los guldiner de plata, trabajados en Hall in Tirol por orden del archiduque Segismundo; éstos últimos serían la inspiración del tálero alemán y el real de a ocho español: la primera divisa de alcance mundial.

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que el mundo de los museos tiene para ofrecer a los amantes de la numismática, y comprende tan sólo algunas de las instituciones más grandes de Europa y América. Sin embargo, por nuestra experiencia, sabemos que es posible encontrar impactantes tesoros en forma de monedas en otros muchos museos o instituciones que no poseen un carácter meramente numismático.

Fuentes y referencias

Consejo Internacional de los Museos – ICOM (2022). [Página web en línea]. Referencia.

Martínez, José María y Pedraza, José Ángel (2021). Rafael Feria, director del Museo Casa de la Moneda: “Es el museo monetario más grande del mundo entre los dependientes de una casa de moneda o banco central”. Crónica Numismática. Consultado el 22 de mayo de 2022. Referencia.

Webs oficiales de los museos reseñados. Enlaces insertos en el texto del artículo.