Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

​Cómo detectar fácilmente falsificaciones de metales preciosos: oro, plata …

Actualizado 25 Mar, 2024 •reading-time 6-8'

 

Siempre han existido imitaciones de metales preciosos; de hecho, hay registros de diversas falsificaciones de oro desde la antigüedad. A decir verdad este problema está hoy más vigente que nunca. En este artículo los amigos de Goldanalytix nos ofrecen importantes claves para detectar monedas fraudulentas.

como saber si mi moneda es de oro
Moneda de oro española. Fuente: Goldanalytix

​Falsificaciones de metales preciosos en circulación

El número de falsificaciones profesionales de metales preciosos ha experimentado un notable aumento en los últimos años. Tras varias crisis económicas, en particular la crisis de los mercados financieros de 2008, muchas personas han perdido la confianza en las monedas de papel y han optado por invertir cada vez más en activos físicos como el oro y otros metales preciosos. Esto ha generado un aumento significativo en el precio de los metales preciosos y una explosión mundial en la demanda. Debido a este incremento drástico en su valor, el oro y otros metales preciosos se han convertido en el objetivo de falsificadores y estafadores.

Además, los métodos de procesamiento de metales han mejorado considerablemente. Como consecuencia, cada vez hay más monedas, lingotes y joyas falsos en circulación que no son fácilmente reconocibles como falsificaciones a simple vista.

​Existen diferentes tipos de falsificaciones

Un tipo de falsificación de oro o plata que sigue siendo muy común son objetos que han sido fabricados con materiales como latón, hierro, cobre, bronce o aleaciones de estos materiales y que han sido recubiertos con oro. Este tipo de falsificación es relativamente fácil de reconocer, ya que los materiales mencionados tienen una densidad diferente a la del oro o la plata. Debido a esta diferencia de densidad, el peso y/o las dimensiones no coinciden con el original.

Por el contrario, es mucho más difícil identificar las falsificaciones con núcleos de metales con una densidad similar al oro o la plata. Por ejemplo, el metal tungsteno o las aleaciones de tungsteno se utilizan para falsificar monedas y lingotes de oro fino o aleaciones de oro, ya que el tungsteno tiene casi la misma densidad que el oro. Para las falsificaciones de plata, se utilizan con frecuencia aleaciones de molibdeno y plomo-estaño con una densidad similar.

​¿Cómo reconocer monedas fraudulentas?

 

3 monedas de oro Maple Leaf, 2 de ellas son falsas. Fuente: Goldanalytix

Las tres monedas de oro Maple Leaf mostradas aquí incluyen una original y dos falsificaciones de altísima calidad. En estas falsificaciones se utiliza un cuerpo de tungsteno acuñado muy similar al original, al que se aplica una capa relativamente gruesa de oro mediante un proceso complejo. Dado que el tungsteno tiene la misma densidad que el oro y estas falsificaciones coinciden con el original en todas las características «fácilmente» reconocibles, como el tamaño, el peso, el aspecto y el sonido, no es posible distinguirlas de las auténticas sin herramientas adicionales, especialmente si están en blísteres o cápsulas. Por ejemplo, tres hombres pusieron en circulación estas falsificaciones de Maple Leaf en Colonia (Alemania) en junio de 2022. Estafaron a los inversores decenas de miles de euros antes de ser atrapados por la policía. Por cierto, la Maple Leaf de abajo es la moneda auténtica de oro.

​Cómo protegerse contra falsificaciones

Dada la amplia variedad de objetos de metales preciosos, que van desde collares finos con piedras hasta lingotes de oro macizo, existen varios métodos de verificación. A continuación, se recomienda el siguiente procedimiento para las monedas bullion y los lingotes típicos de hasta aproximadamente 50 gramos.

​#1 Determinar la densidad

La densidad de un material indica su masa en relación con un volumen determinado y es una propiedad específica de cada material. Por tanto, se puede utilizar para identificar y comparar materiales. El oro fino tiene una densidad relativamente alta de 19,32 g/cm³, mientras que la plata fina tiene una densidad de 10,50 g/cm³.

La densidad se puede determinar utilizando una balanza de densidad, cuyo funcionamiento se basa en el principio de Arquímedes. El objeto se pesa una vez en el aire y otra vez sumergido en agua. La densidad se calcula a partir de los dos valores obtenidos mediante una fórmula correspondiente.

Balanza de densidad. Fuente: Goldanalytix

Sin embargo, por lo general, no es necesario utilizar una balanza de densidad para las monedas bullion y los lingotes típicos. La densidad se puede aproximar mediante las medidas de peso y dimensiones. El peso y tamaño de las monedas y lingotes de inversión suelen estar estandarizados, y el fabricante normalmente proporciona estos datos en su sitio web. La balanza de densidad se recomienda para objetos de forma irregular para los cuales no existen valores comparativos establecidos.

​#2 Determinar el peso

El peso debe determinarse con una balanza de precisión y compararse con el peso objetivo. Aunque muchas monedas y lingotes estén envasados en blísteres o cápsulas, el peso debe determinarse de forma aproximada en cualquier caso. Al menos se debe comprobar si el peso total del objeto en el blíster o la cápsula es plausible. Por ejemplo, un lingote falso de 1 onza que hemos examinado tenía un peso total de 31,3 gramos. Esto significaría que el blíster solo pesaría 0,2 gramos, lo cual, por supuesto, no es posible.

​#3 Determinar las dimensiones

Las dimensiones, es decir, el diámetro y el grosor en el caso de las monedas, y la longitud, la anchura y la altura en el caso de los lingotes, deben determinarse con un calibrador. Para la mayoría de las monedas y los lingotes, existen dimensiones de referencia que se pueden consultar en las páginas web de los fabricantes. A diferencia del peso, las dimensiones se pueden identificar casi exactamente incluso a través de blísteres.

Medición de dimensiones y peso de lingotes de oro. Fuente: Goldanalytix

Tras estos pasos, es posible reconocer las falsificaciones de baja calidad en las que la densidad, y por tanto, las dimensiones y/o el peso difieren del original. Sin embargo, también existen falsificaciones con núcleos metálicos extraños de la misma densidad que el oro y la plata. Estas falsificaciones no pueden identificarse mediante las pruebas de peso y dimensiones.

​#4 Determinar la conductividad eléctrica

Por lo tanto, siempre se requiere un método de prueba adicional para descartar todos los tipos de falsificación. Un método de prueba probado es la medición de la conductividad eléctrica mediante equipos de prueba, como el Goldanalytix GoldScreenSensor. Estos comprobadores se basan en el método inductivo de corrientes de Foucault y permiten una medición a través de cualquier revestimiento en el interior de los objetos. De esta manera, también se pueden reconocer los núcleos de metales extraños bajo auténticos revestimientos de oro o plata.

Dado que cada metal (o aleación) tiene una conductividad eléctrica específica, la medición de la conductividad permite distinguir entre el oro, la plata y otros metales preciosos auténticos y las imitaciones. Por ejemplo, el oro fino tiene una conductividad de 44,7 MS/m, mientras que el tungsteno y las aleaciones de tungsteno tienen una conductividad de aproximadamente 20 MS/m. La medición se realiza de forma sencilla en cuestión de segundos. Otra gran ventaja es que la medición también puede realizarse a través de blísteres y cápsulas, por lo que no es necesario sacar los objetos de su embalaje. Con la ayuda del Goldanalytix GoldScreenSensor, se pueden detectar y distinguir las Maple Leafs falsificadas mencionadas de la Maple Leaf auténtica.

Medidor de conductividad eléctrica. Fuente: Goldanalytix

​Si quieres estar seguro, opta por varios métodos de prueba

Una propiedad física, como la densidad o la conductividad eléctrica, de un metal precioso puede ser imitada relativamente fácilmente. Sin embargo, imitar dos o más propiedades físicas al mismo tiempo es mucho más difícil o casi imposible. Esto significa que si la densidad es la misma, otra propiedad física, como la conductividad eléctrica, no coincidirá, y viceversa. Por lo tanto, es necesario utilizar varios métodos de prueba para poder descartar con seguridad las falsificaciones. La comprobación del peso y de las dimensiones, así como la determinación de la conductividad eléctrica con el Goldanalytix GoldScreenSensor, ofrece un método fiable para monedas y lingotes de inversión de hasta aproximadamente 50 gramos. Para objetos más grandes, debe utilizarse un método de prueba adicional, como la medición por ultrasonidos.

​Particularidad de la comprobación de monedas antiguas

Las monedas y lingotes antiguos (definidos aquí como aquellos anteriores a la Segunda Guerra Mundial) y, especialmente, los objetos del siglo XIX pueden variar en su composición. Aunque el contenido de oro es correcto, algunas monedas pueden presentar desviaciones en el resto de la composición. Debido a las condiciones de fabricación y análisis poco óptimas de la época, estas monedas y lingotes pueden estar contaminados con otros metales extraños, como hierro o níquel, lo que influye en la conductividad eléctrica y puede modificar el valor medido. Esto puede hacer que la conductividad eléctrica no coincida con el valor de referencia, aunque el objeto sea auténtico. Sin embargo, el Goldanalytix GoldScreenSensor se puede utilizar para comprobar si las monedas de plata antiguas contienen un alto contenido de plata o no, ya que la plata tiene la conductividad más alta de todos los metales.

​Referencias y fuentes