Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Cómo Limpiar Monedas Antiguas (Sin dañarlas) – Lista de Consejos y Problemas

Actualizado 15 Ene, 2024 •reading-time 6-8'

Nota editorial: Este artículo se actualiza periódicamente para reflejar el valor actual de las monedas más valiosas.

En Coleccionistas de Monedas luchamos contra la desinformación que rodea al mundo de las monedas en la Red. Por esta razón nuestros artículos están escritos 100% por personas (no AI) y enlazamos a todas las fuentes y referencias de los precios de las monedas, para que tengas información real, actualizada y confiable.

¿Sabías que limpiar tus monedas antiguas puede tener consecuencias graves de cara a su valor? Te lo contamos todo acerca de la decisión de limpiar las monedas de tu colección.

como-limpiar-monedas
Fuente: Pixabay

 

No hay coleccionista de monedas que quiera piezas en las que pueda notarse el mínimo rastro de limpiado. A los coleccionistas les encanta la decoloración propia del tiempo, el estado natural que se produce con el paso de los años. Muchas personas caen en el error de tratar de dotar a las monedas antiguas de una apariencia nueva y brillante.

¿Cómo limpiar nuestras monedas enterradas, oxidadas o muy sucias? Aquí te lo contamos.

Cómo limpiar una moneda antigua

Las pátinas verdes o marrones son indicativas del paso del tiempo. Los reflejos irisados que se producen en algunas de ellas hacen que suba de valor y a ningún coleccionista se le ocurriría eliminarlos. Esas tonalidades marrones, azuladas o doradas son el testigo de la antiguedad de la moneda.

 

Obviamente, cuando la moneda es nueva, debemos tratar de que no pierda ese brillo original y conservarla correctamente para que esas características perduren. El metal es caprichoso, y una vez que una moneda entra en circulación -aunque sea por poco tiempo- pierde ese brillo «interno» del metal, y limpiarla no hará que vuelva, sino todo lo contrario.

¿Es buena idea limpiar monedas antiguas enterradas u oxidadas?

En realidad, lo primero que hay que tener claro es que, desde el punto de vista numismático, en la mayoría de ocasiones es un error limpiar las monedas antiguas.

Este tipo de limpieza puede obedecer a necesidades de estudio o arqueológicas, pero hay que tener claro que la valoración económica cambiará casi con toda seguridad a peor. Si estás dispuesto a asumir esta consecuencia, te puede interesar proceder con la limpieza.

Monedas Limpias, un excelente canal de youtube con mucha información sobre limpieza de monedas antiguas. Puedes comprar su libro digital aquí.

limpiar monedas
Fuente: Pixabay

Cuando Limpiar monedas antiguas: ¿Sí o no?

Muchos coleccionistas de monedas no compran una moneda con signos evidentes de haberse sometido a una limpieza.

Únicamente es recomendable limpiarlas si se dan estas circunstancias:

  • Cuando la suciedad se acumula por el efecto del tiempo y la circulación.
  • Si hay manchas.
  • Si son de plata y están oxidándose.
  • Si la suciedad de la piezas es consecuencia de haberlas manipulado sin guantes (ver medidas de conservación al final del artículo).
  • Si las impurezas no están adheridas con fuerza a la superficie de la moneda.

¿Deber limpiarse una moneda si tiene pátina?

La respuesta es no. La pátina es muy importante, ya que para muchos compradores es sinónimo de antigüedad. Si lo haces y la dañas o eliminas es bastante probable que tu moneda antigua baje bastante de precio a ojos de los coleccionistas.

Cómo limpiar monedas antiguas sin dañarlas

Siempre con el fin de minimizar la pérdida de la valor de la moneda, usaremos simplemente:

  • Jabón neutro: no es necesario comprar ningún tipo de jabón especial. Siempre que posea ph neutro servirá.
  • Agua destilada templada: nunca se debe usar agua caliente, ya que puede dañar la moneda al poseer más capacidad desincrustante. Por otro lado el agua fría no limpiará lo suficiente.
  • Toalla suave: debe evitarse siempre el algodón.

Limpieza de monedas paso a paso (método mejorado)

Si es la primera vez que lo hacemos debemos empezar con monedas de poco valor, para ir adquiriendo experiencia.

  1. En primer lugar pondremos la moneda bajo un chorro de agua templada para que se desprenda la suciedad superficial, como polvo, tierra, etc.
  2. Seguidamente, aplicaremos con los dedos y con la mayor suavidad posible una pizca de jabón neutro por ambas caras.
  3. Mantén la moneda en remojo durante media hora. Este tiempo debería ser suficiente para despegar la suciedad adherida.
  4. En último lugar procedemos a aclarar con agua destilada templada, y secamos la moneda la toalla.
limpiar monedas euro
Fuente: Pexels

Consideraciones importantes a la hora de limpiar monedas

  • No debe usarse ningún tipo de cepillo, por suave que sea. La única excepción es un cepillo de fibra de vidrio si queremos quitarle la tierra a monedas recién desenterradas. Cuidado: si se trata de monedas con pátina, sea verde o negra, no hay que tocarlas; la podemos dañar irremediablemente.
  • Si tras la limpieza seguimos viendo manchas que no sean de óxido podemos usar una goma de borrar suave para eliminarla.
  • Jamás usaremos productos químicos líquidos o en polvo. Tampoco algodón.
  • Se puede usar aceite de oliva para limpiar las monedas de cobre y de bronce. Posteriormente las dejamos secar para sacarles brillo.

Cómo limpiar monedas según el metal – Problemas habituales

En primer lugar debemos saber qué metal o metales están presentes en nuestra moneda, teniendo en cuenta que lo habitual es que sean aleaciones de dos elementos. Este punto es muy importante: debes asegurarte muy bien del metal con el que estás tratando.

Monedas de oro

No presentan grandes problemas dado que el oro es un metal muy blando. Algunas personas creen recomendable proteger estas monedas de oro con una capa fina acrílica para evitar rayas o golpes. En realidad tan solo es necesario conservarlas correctamente.

Monedas de plata

Si se puede hablar de un enemigo de las monedas de plata, este es el sulfuro de plata que aparece en su superficie más de lo que nos gustaría. Conocido como empañado, es una capa de tonos amarillentos que apaga el brillo del metal. Si lo dejamos actuar puede llegar a formar una capa oscura y destructiva.

En el caso de monedas recuperadas de la tierra debemos tener cuidado con los cloruros de plata, fácilmente visibles por tus tonos blanco-tierra y los restos de oxidación de color negruzco. Ambos elementos son extremadamente peligrosos para la integridad de la moneda.

El hecho de que la aleación usada con la plata incluya cobre ocasiona efectos corrosivos peligrosos y de difícil solución, como los cloruros de cobre. Son depósitos de tonos verdosos que atacan de manera muy agresiva, sobre todo a las monedas recuperadas en excavaciones arqueológicas.

Limpieza de monedas antiguas de plata

Podemos eliminar el óxido de esta monedas con una solución de agua y bicarbonato. Es importante no pasarse con el tiempo de limpieza, ya que podemos sacarle demasiado brillo. Ese brillo no natural es sinónimo de pérdida de valor.

Monedas de cobre

La tendencia natural del cobre a oxidarse provoca fenómenos de corrosión con bastante asiduidad.

Todos sabemos que una moneda de metales nobles, oro o plata, presenta su color habitual. Sin embargo una moneda de aleación que cuente con una importante cantidad de cobre desarrolla siempre una serie de pátinas.

Este tipo de monedas nunca debe mostrar su color metálico si se trata de un ejemplar antiguo, y menos aún si su origen es arqueológico. Por el contrario, debe lucir el color de su pátina de óxido de cobre, usualmente de tonos verdes, y distribuida uniformemente por la superficie.

Enel caso de que muestre su color metálico es probable que haya sido limpiada de forma agresiva, y por tanto, perdido su valor numismático. Es importante dejar esta capa de óxido natural, ya que si la eliminamos dejamos a la moneda desprovista de protección contra peores oxidaciones.

Conservación de la colección de monedas

A continuación indicamos una serie de buenas prácticas para conservar de forma pasiva nuestra colección de monedas:

  • Mucho cuidado con sustancias o productos que puedan ocasionar oxidación, deformación, etc.
  • La colección ha de guardase en un lugar sin cambios bruscos de temperatura y humedad.
  • Mientras que las monedas de oro no necesitan apenas cuidados, el resto -plata, bronce, cobre o hierro- son extraordinariamente sensibles a las condiciones ambientales.
  • Como norma general no deben limpiarse.
  • Jamás usar abrillantadores o derivados.
  • Revisión periódica de la colección para detectar de forma temprana y preventiva cualquier tipo de problema.

Referencias y fuentes

Otros artículos que te pueden interesar: