Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Monedas Romanas de colección – Tipos y Precios actualizados a 2021

Actualizado 30 Dic, 2020 •reading-time 6-8'
monedas-romanas-antiguas

De entre todas las monedas antiguas, las monedas romanas son las reinas para muchos de los coleccionistas, ya sea tanto para invertir como para disfrutar de su belleza y su riqueza histórica.

¿Qué tipos de monedas romanas son las más idóneas para iniciarse en este apasionante mundo clásico?

En este artículo podrás conocer el precio de las principales monedas romanas, entender por qué son tan valorados en la numismática, y saber cómo clasificarlas.

Tipos de monedas romanas

A la hora de coleccionar monedas de la época romana tenemos que ser conscientes que existen dos grandes periodos históricos, la República romana y el Imperio Romano. Podemos centrarnos en cualquiera de estos dos o mezclarlos.

Aprende a Vender tus Monedas Antiguas

Si queremos centrarnos en un periodo, escoger el valor en el que queremos sería la opción más recomendable. Existen monedas romanas fabricadas en varios metales: como cobre, oro -como los Ases y los áureos-, o también en plata, como los famosos denarios.

Podemos escoger el material que más nos atraiga, pero personalmente recomiendo mayoritariamente plata u oro si hablamos de inversión, principalmente por ser opciones más atractivas de cara a los coleccionistas. Muchos también escogen coleccionar por lugares de acuñación (cecas): son las “monedas romanas provinciales”.

Lista de algunos de los tipos de monedas romanas más importantes:

  • Las AEs o AE o As romanas son ejemplares del Bajo Imperio Romano que designan a cualquier moneda que contenga una alta proporción de cobre. Las denominaciones AE 1, AE 2, AE 3 y AE 4 expresan los diferentes tamaños de sus monedas de cobre o bronce.
  • Antoniano: a diferencia del denario, resulta un poco mayor. Por otro lado, las efigies de los emperadores aparecen con una corona radiada (a veces con un fondo de árboles, palmeras, helechos o flores) y las emperatrices presentan el busto sobre una media luna. Se le denominó también doble denario, y pasado un tiempo sustituyó al denario. Sin embargo, fue perdiendo paulatinamente pureza de plata, así como tamaño y peso. De hecho en la época de Trajano Decio pasó a ser de vellón, luego bronce y, al final, casi entero de cobre. 
  • Assarion o assaria: fueron piezas de bronce usadas con carácter local en las provincias de Moesia Inferior y Tracia. Fueron acuñadas con leyendas griegas.
  • Aureliano: los conocidos como antonianos plateados.
  • Denario aureo, aureus, aurei: se acuñaron esporádicamente desde Sila y regularmente desde Julio César. Equivalía a 25 denarios de plata, 100 sestercios, 200 dupondios, 400 ases o 1.600 cuadrantes.
  • Binio: ejemplar de oro equivalente a dos áureos acuñada tras Valeriano.
  • Calco: cualquier pieza de bronce no romana, por ejemplo griega o de otras culturas.
  • Centenional o centenionalis: pieza de bronce con apenas una pequeña proporción de plata. Fue acuñada en tiempos de Constantino, y equivalía a 100 denarios.
  • Denario ibérico: denario acuñado en la Hispania Citerior por los íberos y celtas durante la dominación Romana.

Cómo identificar monedas del Imperio romano

Uno de los motivos por los que el periodo Imperial es más atractivo es porque en la mayoría de sus anversos aparecen los emperadores bajo cuyos reinados se acuñaron. Así podemos centrarnos en coleccionar monedas de nuestros emperadores favoritos o simplemente identificar rápidamente las décadas de las monedas si conocemos un poco la historia.

En caso de que no tenga el busto del emperador, tenemos una leyenda en latín en el anverso y/o reverso que nos sirve para identificar mejor la moneda y el tipo tan pronto como aprendamos a utilizar algún catálogo.

RIC – El catálogo de referencia

El catálogo de referencia que usan casi todas las casas de subastas y comerciantes para identificar monedas romanas es el “Roman Imperial Coins” (RIC), que tiene un número asignado para cada moneda, lo que resulta muy cómodo para llevar un seguimiento de la colección.

¿Cómo identificar monedas Romanas por reversos?

Como decía, hay inscripciones en latín tanto en el anverso como en el reverso. Sin embargo, conociendo las figuras que aparecen en los reversos, podemos identificar de manera muy rápida la moneda en cuestión.

Algunas de las figuras más típicas son:

  • deidades,
  • los propios emperadores o
  • la victoria en distintas formas.

¿Qué significa SC en las monedas romanas?

Muchas de las monedas romanas incluyen las siglas SC. Esto representa al “Senatus Consulto”, que indica la legalidad de la acuñación al ser aprobada su fabricación. No obstante, el hecho de que no aparezcan estas siglas no implica necesariamente que no sea apta para la circulación o fraudulenta.

¿Cuánto valen mis monedas antiguas?

¿Cuánto vale una moneda del Imperio Romano?

Los precios, al igual que en cualquier tipo de moneda, varían según el ejemplar y el estado de conservación del mismo. Por supuesto, en los casos de las monedas romanas de oro, su propio material de fabricación ya las hace relativamente más caras que el resto en los precios medios.

Existen algunos ejemplares que podemos conseguir por unas pocas decenas de dólares, aunque en altas conservaciones suelen estar en el rango de precios que va de los 100$ a los 1,000$. Existen también muchos casos en los que valen miles e incluso decenas de miles de dólares, como en muchos áureos y en algunos denarios o sestercios (entre otras monedas).

Aprende a Vender tus Monedas Antiguas

¿Cuál es la moneda romana más cara?

Como puedes imaginar las monedas romanas más caras se encuentran al alcance de muy pocos. De todas ellas la número uno es un sestercio de Adriano, subastado por 1.648.805$

 

Monedas romanas interesantes para coleccionar e invertir

Tabla de monedas romanas más interesantes

Moneda
Materiales
Período
Valor equivalencia
Pesos
Sestercio
Plata Bronce Latón
República e Imperio (Hasta aprox. 260 d.C.)
¼ de Denario
1,13g 54,5g 27,2g
Denario
Plata
República e Imperio (Hasta aprox. 360 d.C.)
Denario
4,54g 3,9g 3,4g 2,36g 1,7g
Antoniniano
Desde 50% hasta 5% de Plata  
Imperio (Desde el 215 d.C hasta el 305 d.C.)
2 denarios
1,6 veces el peso del denario.
Áureo
Oro
República e Imperio (Hasta el S. IV d.C.)
25 Denarios
8g 7,1g 6,4g
Sólido
Oro
Imperio desde el S. IV d.C. e Imp. Bizantino
25 Denarios
4,5g

Sestercios, entre las moneda romanas de plata más coleccionables

monedas-imperio-romano-sestercioAdriano1

Los Sestercios fueron fabricados en plata durante la república con un peso poco superior a un gramo. Con posteridad durante el Imperio se acuñaron en bronce y finalmente en latón.

El tamaño de los sestercios imperiales hace de estas monedas una opción muy interesante a la vez que económica en comparación al resto de las que se detallan a continuación.

monedas-romanas-de-cobre-SestercioAdriano2

En sus versiones imperiales podemos apreciar los bustos de los emperadores de una forma visual. Una visión que impactará a cualquier aficionado que lo sostenga en sus manos.

¿Qué precio tiene un sestercio?

El precio de estas monedas ronda los 100$ en algunos casos, pero la mayoría en calidades XF se encuentran entre este precio y los 300$. En los casos de ciertos emperadores, ejemplares más raros con extraordinaria calidad, los precios pueden dispararse hasta los miles e incluso millones de dólares, como en el caso de la moneda romana más cara que hemos visto antes.

Algunos ejemplos de precios para sestercios imperiales distintos con sus números del catálogo RIC pueden ser:

Precios de sestercios imperiales (moneda romana)

Emperador
RIC
Graduación
Precio
Marco Aurelio
861
VF35
450$
Augusto
68
XF40
1500€
Gordiano III
277
XF40
120$
Filipo II
267
VF30
140$

Denarios

monedas-romanas-de-plata-eidmar

El denario es la moneda de referencia en cuanto al coleccionismo de moneda romana, y fue precisamente el centro de su economía hasta que fue sustituido como unidad central por el doble denario o Antoniniano.

Se trata de una moneda de plata de no gran tamaño, pero sí agradable de coleccionar, fácil de vender y siempre una posible inversión en conservaciones altas.

Los diseños de la República incluyen divinidades y emperadores -durante el Imperio- que autorizaban su emisión.

¿Qué precio tiene un denario?

Los precios de estas monedas son muy variables, existen algunos ejemplares en buenas conservaciones que rondan los 100$ y otros que llegan a los cientos de miles de dólares, como el famosísimo denario de los Idus de Marzo, que conmemora el asesinato de Julio César.

Algunos ejemplos de precios de denarios imperiales con sus números del catálogo RIC:

Emperador
RIC
Graduación
Precio
Octavio Augusto
86a
XF
1000$
Heliogabalo
140
XF40
60$
Caracalla
266
AU50
100$
Adriano
257
XF40
250$

Antoniniano o doble denario

Cuánto vale una moneda del Imperio Romano

Su nombre original es incierto, pero llamarlo doble denario nos da la pista de su funcionalidad.  Su mayor tamaño la hace buena candidata como coleccionable, además de ser la sucesora del denario con diseños parecidos.

¿Qué precio tiene un antoniniano?

Existen gran cantidad de ejemplares que parten de las decenas de dólares, y la mayoría no pasa de los 200$, así que es una opción de compra económica en muchos casos. Por supuesto existen excepciones, tales como algunos antoninianos de Pacatianus, que superan los miles de dólares.

Aquí puedes ver una lista precios de Antoninianos con sus números del catálogo RIC:

Emperador
RIC
Graduación
Precio
Probus
223
XF
70$
Caracalla
283B
XF40
650$
Herennio Etrusco
138
XF40
150$
Trajano Decio
28B
AU55
60$

Áureo, la moneda de oro romana más popular

monedas-romanas-de-oro-TitusAureus

El áureo es con toda probabilidad una de las monedas romanas de oro más apreciadas en numismática. Con el mismo tamaño que un denario y diseños parecido, se trata de una compra segura en cuanto a conservación del valor. Como siempre, el oro es la mejor apuesta y como te puedes imaginar su valor histórico es enorme.

¿Qué precio tiene un áureo?

Es difícil encontrar áureos por debajo de los 1,000$. A partir de este precio hasta los 10.000$ es donde se encuentran la mayoría de ellos, pero también existen ejemplares que llegan a superar el medio millón de dólares, como el áureo de Titus que llegó a 800.000$.

Algunos ejemplos de precios de áureos con sus números del catálogo RIC:

Emperador
RIC
Graduación
Precio
Marco Aurelio
451
AU50
5.963$
Nerón
66
XF
6.034$
Diadumeniano
115
XF/S
270.000$
SeptimiusSeverus
181B
XF/S
83.566$

Sólidos

monedas-romanas-antiguas

Es la moneda que sustituyó al Áureo con Constantino I. También está hecha de oro, y es muy interesante de coleccionar porque dura hasta más allá de la caída del Imperio Romano, de manera que puedes extender tu colección de monedas más siglos hacia delante.

¿Qué precio tiene un sólido?

Más barato que un áureo, podemos encontrar ejemplares por debajo de 1,000$ e incluso por 300$ podemos conseguir alguno. Ejemplares como el de Constantino I llegan de nuevo a los 759.584$.

Algunos ejemplos de precios de áureos con sus números del catálogo RIC:

Emperador
RIC
Graduación
Precio
Valens
IX 1c
VF30
 2.084$
Honorio
1206a
AU50
963$
León I
605
XF40
463$
Teodosio II
293
AU50
895$