Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Dónde y Cómo puedo Vender Monedas Antiguas – ¿Subastas numismáticas online, tiendas o webs de compraventa?

FUENTES EXTERNAS: pcgs.com ngccoin.com coins.ha.com
FUENTES INDEPENDIENTES: usmint.gov money.org banxico.org.mx fnmt.es

Nota editorial: Este artículo se actualiza periódicamente para reflejar el valor actual de las monedas más valiosas.

Actualizado 27 Jun, 2022 •reading-time 6-8′

 

¿Tienes monedas antiguas en tu casa y quieres saber qué rentabilidad puedes obtener de ellas? ¿Quién compra monedas antiguas? En este artículo te contamos cuáles son las mejores opciones para vender monedas antiguas de manera sencilla y con el máximo beneficio.

 

Lo más importante

  • El grado de conservación de las monedas suele ser el aspecto más importante a la hora de determinar su valor. En algunos casos rarezas o errores elevan su cotización de manera exponencial.
  • La información es clave: cuanto más sepas sobre las monedas, más posibilidades tendrás de obtener un buen precio de venta.
  • La tendencia de precios en algunas monedas es creciente, luego puede ser una muy buena inversión si deseas venderla pasados unos años.

 

AQUÍ ENCONTRARÁS
  • Consejos necesarios que debes tener en cuenta para vender con éxito tus monedas.
  • Una selección de las mejores páginas y apps de la Red.
  • Cuáles son las tiendas online mejor valoradas por los clientes.
como-vender-tus-monedas-antiguas-infografia
Fuente: coleccionistasdemonedas.com
 

Cómo vender monedas antiguas

¿Tienes monedas antiguas y quieres venderlas? Sigue estos sencillos consejos que te detallamos a continuación y seguro que aciertas en tus decisiones.

#1 Describe las monedas de forma clara, simple y correcta

En primer lugar es muy recomendable que hagas una descripción correcta de tus monedas. Esto no significa realizar una descripción digna de un experto numismático. Debe ser simplemente lo más relevante posible siguiendo unas sencillas normas. Se consideran datos imprescindibles:

  • El material y la pureza de la moneda. ¿Se trata de un metal noble con un gran valor incluso al peso?
  • La fecha de cuño. ¿El año de emisión está dentro de los años clave de esa serie?
  • Su rareza: ¿Es un error o una variante rara?
  • El estado de conservación. ¿Presenta el brillo original?,¿cuántos arañazos o marcas posee?

Los estados o grados que componen la Escala Sheldon

A continuación mostramos los distintos 70 grados de conservación de la escala Sheldon usada para graduación de moneda:

Grado Niveles
Poor 1
Fair 2
About Good 3
Good 4-6
Very Good 8-10
Fine 12-15
Very Fine 20-35
Extremely Fine 40-45
About Uncirculated 50-58
Uncirculated / Mint State 60-70

Dentro de cada grado hay distintos niveles de estado de cada ejemplar, que avanza a medida que la conservación de la moneda es mejor. Esto no se da en todos los grados, por ejemplo los grados Poor, Fair y About Good solo tienen un nivel. Para graduar una pieza necesitamos ambas denominaciones, el grado y nivel, lo que se viene llamando un grado alfanumérico.

#2 Haz fotos de calidad

Con una buena foto conseguirás que el comprador se interese más por tus piezas. No es necesario tener un gran estudio fotográfico, solo sigue estas sencillas indicaciones:

  • Iluminación correcta: trata de evitar sombras.
  • Enfoque y nitidez perfecta: prohibido que quede desenfocada.
  • Con suficiente resolución: para ello usa la función macro de tu cámara o celular (el símbolo suele ser una flor). La foto que sigue es un ejemplo de excelente calidad de imagen numismática.
compraventa de monedas de coleccion
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

#3 Decide si venderlas por lotes o por unidad

Si tienes premura por conseguir la venta de tus monedas más valiosas, una excelente opción es agruparlas en pequeños lotes de 5, 6 o 7 monedas. Si son monedas con poco valor unitario puedes hacer lotes de 50 monedas. Eso si, hay una regla que siempre se cumple: a mayor prisa, más monedas en el lote. Si no tienes prisa véndelas una a una, ya que maximizarás los beneficios.

#4 Evita a revendedores, vende sólo a verdaderos coleccionistas

Debes encontrar coleccionistas de monedas antiguas de confianza y profesionales. Ellos te pagarán un precio justo, mientras que los revendedores apenas te darán un 10-25% de lo que vale. ¿Cómo diferenciarlos? Muy sencillo: lo sabrás por el precio que te ofrezcan. Cuidado con poner anuncios del estilo: «Quiero vender monedas antiguas«. La posibilidad de que te ofrezcan muy poco dinero por tus piezas es muy alta.

Coleccionista
Si te ofrece un precio mínimo en torno a un 70-80% del precio que has marcado es muy posible que sea un coleccionista de verdad.
Revendedor
Si te ofrece precios muy bajos: el 10-25% del precio, con toda probabilidad es un revendedor que quiere hacer un buen negocio a tu costa.

#5 Realiza la compraventa física siempre en lugares públicos

Si no conoces a la otra persona, al tratarse de bienes valiosos, siempre es mejor hacer la compraventa física en lugares públicos. Queda en una cafetería o similar, así podrás negociar con tranquilidad la compraventa.

#6 Ofrece al coleccionista otras monedas para comprar

Aunque el comprador esté interesado solo en una pieza en concreto, ofrecerle otras monedas o billetes que tengas suele ser una gran idea. Ten en cuenta que el vendedor puede llegar a formar parte de tu lista de compradores de monedas antiguas y es muy probable que te compre más monedas.

#7 No te pierdas los eventos numismáticos cercanos

En prácticamente todas las capitales y ciudades importantes del mundo se realizan encuentros, eventos o ferias de coleccionismo de monedas. Recomendamos acudir a una tienda de numismática donde se encontrarán libros con la exposición de los que más valen. Otra razón: estas ocasiones son perfectas para vender las monedas a coleccionistas, ya que en ese caso puedes subastar tu colección de monedas a varios compradores a la vez.

#8 La reputación online es la clave

En el mundo digital la reputación lo es todo. Es decir, al no poder contar con el cara a cara las opiniones, críticas, reseñas y valoraciones de otros usuarios son la principal indicación de la seriedad y profesionalidad del coleccionista. Por fortuna prácticamente todas las webs y apps que te indicamos poseen un sistema de evaluación de compradores y vendedores de monedas.

 

Cómo saber si tu moneda es valiosa para los coleccionistas

Sin recurrir a ningún experto puedes saber si posees monedas antiguas interesantes para los compradores. A continuación los 5 métodos más efectivos para averiguar cuanto vale una moneda, ordenados de más a menos recomendable.

Método 1 – Busca tu moneda en coleccionistasdemonedas.com

El método más sencillo, ya que nosotros hacemos el trabajo por ti y te damos los precios reales y actualizados de subastas numismáticas. 

Para ello simplemente introduce en el buscador tu moneda y entra en el artículo correspondiente.

Busqueda de monedas antiguas de de coleccionistasdemonedas.com
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Método 2 – Indexadores de subastas

Si no has encontrado tu moneda en coleccionistasdemonedas.com no desesperes, aquí tienes otro método para conocer su precio. Los indexadores especializados son una gran fuente de información por su rigor y su continua actualización. Aquí tienes una guía paso a paso para usarlos sin morir en el intento.

Paso #1 Buscamos una moneda antigua de referencia en acsearch.info

Buscaremos una moneda de tipo y estado de conservación semejante. Además tendremos una buena referencia del precio actual real si la fecha de subasta es reciente.

ejemplo de busqueda de monedas
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Paso #2 Localizamos el precio alcanzado en la subasta en sixbid.com

buscar monedas en sixbid
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Este potente agregador de subastas de monedas antiguas nos permitirá conocer la cantidad que alcanzó la moneda en la subasta. Y así de fácil, buscamos finalmente la empresa, su número y lote.

Método 3 – Histórico de precios de Ebay

Este método no nos parece demasiado confiable, ya que suele ocurrir que no participan profesionales de sector, y en muchas ocasiones hay precios muy por encima del valor real o directamente estafas. 

  • El precio de venta no nos interesa, porque no reflejará lo que realmente vale nuestra moneda
  • Nos interesa el precio de compra real, por ello miraremos el histórico de precios

Paso #1 Pincha en la Búsqueda Avanzada de la versión Desktop

buscar monedas en ebay
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Primer paso necesario para ver solamente los precios a los que se han vendido las monedas, que es lo que nos interesa en realidad. La búsqueda avanzada te ofrece una serie de opciones para limitar los resultados de búsqueda, tanto si buscas un artículo como una tienda. Ojo, en mobile no aparece esta función, debes estar en modo desktop o sobremesa. A modo de ejemplo trataremos de identificar el valor de un quarter dólar.

Paso #2 Filtra por categoría y subasta

  • En el campo categoría seleccionamos Monedas y Billetes.
  • En la sección Buscar incluyendo marcamos Anuncios vendidos
Búsqueda avanzada de monedas en Ebay
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Paso #3 Ordena los resultados por fecha más reciente

En campo Ordenar por seleccionamos Fecha de finalización: más recientes primero.

Ebay busqueda de valor de monedas
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Paso #4 Busca una moneda similar a la tuya

Ahora viene el paso más complicado: encontrar una moneda que se encuentre en un estado de conservación similar a la tuya. Para ello fíjate solo en aquellas monedas que aparecen en color verde, ya que indica que la moneda ha sido vendida.

Método 4 – Usar Apps para saber si tienes monedas caras

Posiblemente este método es el menos efectivo, ya que en muchas ocasiones los precios indicativos no son correctos. Estas apps usan el método de búsqueda por imagen

En prácticamente todas nuestras pruebas con estas aplicaciones móviles el resultado ha sido no satisfactorio: faltan muchos precios, los que ofrecen están desactualizados y las imágenes de su base de datos no coinciden con el estado de conservación de nuestra moneda.

El inconveniente principal es que su porcentaje de acierto con respecto al tipo de moneda es alto, pero respecto de su graduación es bajo. Eso significa que la valoración que te ofrece puede no tener nada que ver con la realidad.

Las principales apps son las siguientes son Coinoscope y Maktun. En nuestra opinión no son recomendables para conocer el valor real de las monedas.

Método 5 – Catálogos de monedas antiguas

A veces los catálogos no son buenas referencias: son incompletos, sus precios son una foto fija de un momento, y los editores manipulan los precios para poner precios baratos a monedas caras y precios caros a monedas baratas.

Para más info puedes entrar en Cómo saber el precio de tus monedas antiguas.

Dónde puedo vender monedas de colección: los mejores sitios online

Aunque hay muchos lugares de compra y venta de monedas antiguas no todos son iguales. Infórmate en nuestra lista de sitios para vender monedas antiguas.

TodoColección, sección monedas

como puedo vender monedas antiguas en todocoleccion

Todo un referente del sector. Cuenta con un gran catálogo de monedas y billetes antiguos para que vender tus monedas te resulte de lo más sencillo. Ideal como lugar donde intercambiar y hablar de monedas españolas. Gracias además a la inmensa cantidad de compras y ventas que se realizan puedes hacerte una idea bastante buena del precio de tus monedas. 

¿Buscas una casa de compra de monedas antiguas?

Este conocido portal de ventas de antigüedades, posee una sección dedicada a la compraventa de monedas, con casi medio millón de monedas a la venta. Por ello, todocoleccion es una de las principales webs en el mundo hispanohablante dónde compran monedas antiguas muchos coleccionistas. Aunque la competencia es dura, si tus monedas gozan de alguna particularidad singular, obtendrás buenos beneficios. En líneas generales son fiables todos los vendedores que poseen muchas críticas y votos positivos. En lo que respecta a la garantía, todocoleccion ofrece bastante seguridad para la compra ventas de monedas. Es decir, nos parece una plataforma bastante recomendable.

Catawiki España, una web donde vender monedas de colección

en donde compran monedas antiguas

La web holandesa de subastas online también permite vender monedas a coleccionistas de monedas españolas o mexicanas. Cuenta además con un servicio de tasación online de monedas para conocer su valoración que funciona relativamente bien, segúramente de los más ágiles del sector. El único problema es que el valor mínimo del lote es de 75 euros y la comisión es más bien alta: aproximadamente del 12%.

Milanuncios España

venta de monedas en milanuncios

En esta web de compraventa de todo tipo de productos de segunda mano puedes encontrar también numismáticos que coleccionan monedas y billetes de valor. En este caso no hay un intermediario como en las webs anteriores, ya que milanuncios es simplemente una tablón de compraventa.

Cuidado: No posee sistema de evaluación del comprador.

Mercadolibre México

como vendo monedas antiguas en mercado libre

Excelente mercado de intercambio de piezas antiguas y monedas de colección para Estados Unidos, México y América en general. Web confiable en la que has de tener en cuenta, como siempre, la valoración online de las personas con las que estás tratando.

Ebay y el coleccionismo de monedas

Ebay como vender monedas

Hablamos de la página web de venta pública online número 1 del mundo en coleccionismo de monedas. Como no podía ser de otra forma cuenta con una sección de venta de monedas y billetes antiguos de valor. Como curiosidad, puedes encontrar a la venta muchas monedas romanas antiguas auténticas.

Foronum, el foro de coleccionistas de monedas por excelencia

 

como vendo monedas en foronum

Es el foro en español número 1 de intercambio de monedas. La única pega que le podemos poner es que a veces conduce a compraventas lentas y trabajosas. Sin embargo es un lugar perfecto para localizar a profesionales y coleccionistas serios. Perfecta para la venta de piezas españolas. 

Govdeals, especialistas en moneda americana

lugar donde se compran monedas

Esta es tu web si estás interesado en monedas de Estados Unidos o monedas valiosas de este país. Se trata de un portal oficial que trabaja con agencias del Gobierno norteamericano. Por tanto, es una web totalmente confiable para la compra de monedas de oro, monedas de Estados Unidos de colección y monedas americanas valiosas en general. 

Coininvest, un lugar para comprar y vender monedas de oro

lugar donde se venden monedas de oro

Especialistas en venta de lingotes y monedas de oro y plata de diferentes partes del mundo, Coininvest es el lugar perfecto para vender una moneda de oro. En este caso los vendedores suelen ser habitualmente especialistas en numismática focalizados en monedas de alto valor.

Las 3 mejores apps de celular/móvil para compraventa

No existen apps especializadas en compraventa de este tipo de monedas, por lo que se suelen usar aplicaciones de carácter general. En estos casos has de tener cuidado con el tipo de comprador/vendedor con el que estás tratando. Como siempre: mira bien su reputación y cuida la tuya.

Offer up

app para vender monedas antiguas

Aplicación de carácter generalista que te permite vender directamente cualquier objeto. Haces la foto, la subes a la app y recibes ofertas.

Wallapop

app para comprar monedas antiguas

Aplicación de compraventa española que funciona bastante bien debido a su popularidad. Algunas piezas pueden llegar a tener precios demasiado bajos.

5miles

aplicacion para venta y compra de monedas

Una app de mercado móvil que hasta hace poco cosechaba muy buenas críticas. Esperemos que en próximas actualizaciones la aplicación mejore.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

Fuentes: PCGS.com, Ngccoin.com, Jesús Losada Prieto (Slideshare.net)