Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Monedas de 5 pesos conmemorativas de México – Bicentenario y especiales

Publicado por Javier Mercado

El Banco de México siempre se ha caracterizado por acuñar gran número de monedas conmemorativas. Debido a su pasado colonial, la numismática mexicana está entre las más apreciadas a nivel mundial, y la Casa de la Moneda de México siempre ha tratado de mantener este interés muy vivo.

En este artículo nos vamos a centrar en las monedas más valiosas de 5 pesos conmemorativas. Podemos dividirlas en dos grandes grupos. A mediados del siglo XX, fueron acuñadas un total de 4 monedas en plata, en módulo de duro, aunque con un peso reducida las dos últimas.

Y en la primera década del siglo XXI se lanzó una pequeña colección en honor a personalidades importantes tanto en la Independencia del país como en la Revolución que tuvo lugar un siglo después. Esta última emisión consta de monedas bimetálicas, pero la gran variedad de retratos de personalidades influyentes hace que sea una serie muy apreciada por el mercado del coleccionismo.

AñoMotivoComposiciónPrecio
1949Inauguración del FerrocarrilPlata325$
1953Año de HidalgoPlata110$
1957ConstituciónPlata80$
1971Año de CarranzaPlata70$
2008/
2010
RevoluciónBimetálica
(18 uds)
500$
(colección)
2008/
2010
IndependenciaBimetálica
(19 uds)
500$
(colección)

Monedas conmemorativas de 5 pesos mexicanos de plata

Inauguración del Ferrocarril del Sureste. 1949

Con un peso de 27.78g y acuñada en plata 720, la moneda de plata mexicana de 5 pesos conmemorativa de la inauguración del Ferrocarril tuvo una tirada de 200.000 ejemplares.

monedas-de-5-pesos-del- bicentenario-y-centenario-ferrocarril

Año de Hidalgo. 1953

Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Hidalgo, en 1953 y con la misma composición que la anterior, la Casa de la Moneda de México lanzó 1.000.000 de unidades de esta bonita onza de plata

monedas-de-5-pesos-valor-hidalgo

Centenario de la Constitución de México. 1957

En esta emisión la plata tuvo la misma pureza, 720 milésimas, pero el peso se redujo a casi la mitad, 18.05g. Se acuñaron un total de 200.000 monedas celebrando el Centenario de la Constitución.

monedas-de-5-pesos-mexicanos-constitucion

Año de Carranza. 1971

La última moneda conmemorativa de 5 pesos de plata a destacar fue el Año de Carranza, con una tirada de 1.000.000 de unidades en 1971.

monedas-de-5-pesos-coleccionables-carranza

Cuántas y cuáles son las monedas de colección de 5 pesos bimetálicas

En el año 2010, con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, Banxico puso en circulación dos series de monedas conmemorativas de 5 pesospara rememorar estos acontecimientos.

Son monedas bimetálicas, con las mismas características que las monedas circulantes de 5$, pero en el anverso portan retratos de personajes clave en la historia mexicana.

monedas-de-5-pesos-conmemorativas

Se acuñaron un total de 7 millones de unidades para cada una de las piezas en moneda circulante, y unas 5000 unidades de cada una de ellas en calidad PROOF.

En total, la serie de los 5$ conmemorativos del Centenario de la Revolución consta de 18 monedas diferentes

200820092010
Álvaro ObregónAndrés Molina EnríquezEmiliano Zapata
José VasconcelosBelisario DomínguezFrancisco I. Madero
Francisco J. MújicaCarmen SerdánJosé María Pino Suárez
Francisco VillaEulalio GutiérrezLa Soldadera
Heriberto JaraFilomeno MataVenustiano Carranza
Ricardo Flores MagónLuis Cabrera 
 Otilio Montaño 

La serie de moneda bimetálica conmemorativa de 5$ del Bicentenario de la Independencia consta de 19 monedas diferentes

200820092010
Carlos María BustamanteAgustín de IturbideGuadalupe Victoria
Francisco Primo de Verdad y RamosJosé María CosIgnacio Allende
Francisco Xavier MinaLeona VicarioJosé María Morelos y Pavón
Hermenegildo GaleanaNicolás BravoJosefa Ortiz de Domínguez
Ignacio López RayónPedro MorenoMiguel Hidalgo y Costilla
Mariano MatamorosServando Teresa de MierVicente Guerrero
Miguel Ramos Arizpe  

¿Cuál es el valor de las monedas conmemorativas de 5 pesos?

El precio actual de los sets de monedas conmemorativas de 5$ acuñadas por Banxico para rememorar el Centenario de la Independencia y el Bicentenario de la Revolución se puede comprobar en portales de compra-venta de forma muy sencilla.

Normalmente, el lote con las 38 monedas circulantes se puede conseguir en los cartones originales, por un precio que varía entre los 1000$ y los 1200$ (pesos mexicanos)

El precio es mayor cuando hablamos de las emisiones en acabado PROOF. Estas monedas son mucho más escasas, 5.000 unidades de cada una de ellas, y el precio está en torno a 500 pesos mexicanos por cada unidad.

Lista de monedas de 5 pesos del bicentenario y centenario con más valor

Como estas monedas conmemorativas mexicanas tienen una tirada aproximadamente igual y salieron en un intervalo corto de 3 años, los precios no varían mucho de unas emisiones a otras.

Sin embargo, el azar, la especulación o el propio mercado ha hecho que haya dos referencias que su precio varíe sustancialmente respecto a sus hermanas de colección

5 pesos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia 2008. Francisco Primo de Verdad y Ramos

Esta moneda ha alcanzado un precio sensiblemente mayor a sus hermanas de colección, debido a que existe un error en el mercado. Algunas series de la moneda de 5$ se acuñaron sin los dos puntos que dividen la leyenda. Como casi todos los errores, son más apreciadas por los coleccionistas y alcanzan un precio sensiblemente mayor que la acuñación habitual.

monedas-de-5-pesos-especiales-ErrorSinPuntos

El error ‘sin puntos’ de esta moneda pueda alcanzar un precio de unos 100 pesos mexicanos en una numismática profesional y en el mercado de segunda mano

5 pesos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia 2009. Nicolás Bravo

No está muy clara la razón por la que la moneda conmemorativa de Nicolás Bravo alcanza un precio sensiblemente mayor que las otras referencias de la colección.

Pero la realidad es que esta emisión es algo más difícil de encontrar que las demás monedas, y su precio se incrementa alrededor de un 25%-30% en monedas circuladas, llegando a costar en torno a 12-15 pesos mexicanos cada unidad.

moneda-de-5-pesos-que-vale-mas-Nicolasbravo

Este precio dado es para monedas circuladas, tanto la versión BU como la PROOF se cotizan aproximadamente al mismo precio que el resto de las series.

¿Dónde puedo vender las monedas de 5 pesos del bicentenario?

Actualmente, dado que no tienen un valor demasiado elevado, si quieres vender alguna moneda conmemorativa de 5$ lo ideal es un portal de internet donde puedas encontrar directamente al comprador o directamentes en alguna tienda mexicana de monedas.

Si intentas vender estas monedas a un profesional, tienes que tener en cuenta que él tiene que sacar un beneficio, con lo que te ofrecerá un valor bastante menor a su valor real.

En México, los dos portales de compra-venta más grandes, que además son los que mueven el mercado numismático de bajo nivel son

  • eBay
  • Mercado Libre

Otros artículos que te pueden interesar