Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Claves para invertir en Monedas de Plata – Tipos y Precios – Guía 2020

monedas de plata

Publicado por Javier Mercado

Aprende a Vender tus Monedas Antiguas

Una colección de monedas de plata es un medio de inversión y refugio utilizado cada día por más personas. No en vano la plata ha sido el dinero por excelencia desde la antigüedad clásica, y aunque ya no sea utilizada para acuñar monedas de circulación, constituye  uno de los medios más seguros de inversión y protección  contra los vaivenes del mercado moderno.

Una inversión en plata puede hacernos ganar mucho dinero, ya que es un metal con un precio bastante volátil. Sin embargo, lleva muchos siglos manteniendo una tendencia general al alza, aunque sus picos suelen ser mucho más pronunciados que los de su hermano mayor, las monedas de oro.

4 razones para invertir en monedas de plata: precios al alza

monedas de plata precio

#1 Plata es igual a dinero

Invertir en monedas de plata tiene una gran ventaja. Pese a que vivimos en una época en la que el dinero en metálico tiende a desaparecer, este metal lleva siendo un medio de intercambio socialmente aceptado desde hace unos 2.500 años. Está muy arraigado en la mentalidad del hombre la equivalencia plata = dinero.

#2 El precio de la plata es un elemento estabilizador

Además, es un elemento estabilizador en los mercados globales. Cuando otros medios de inversión (bolsa, bonos, bienes inmobiliarios) tienen tendecia bajista, los metales preciosos como la plata tienden al alza.

#3 Es una inversión discreta

También nos permite cierta privacidad. Al contrario que otras inversiones, la plata podemos almacenarla en nuestra casa y nadie tiene que saber qué tenemos almacenado.

#4 Puedes aprovechar los períodos de volatilidad

Por último, hay que destacar también la volatilidad de este metal. Mientras que el oro suele tener un precio muy estable en los mercados, la plata tiende a replicar su comportamiento, pero de una forma mucho más volátil. Esto puede hacer que los inversores en moneda de plata ganen mucho dinero.

¿Son mejores las monedas de plata de inversión o los lingotes?

Al igual que en el caso del oro, los lingotes de plata van a tener una prima menor sobre el precio al peso. Su coste de producción es mucho menor, no llevan los diseños atractivos que los productores incorporan a las monedas bullion, y no hace falta cuidar tanto su acabado.

precio de monedas de plata

Sin embargo, nosotros recomendamos coleccionar monedas de plata. Por su tamaño, podemos almacenar gran cantidad de monedas en un espacio reducido, y tienen un coste asumible para todo el mundo (incluso algunas son muy baratas). Además, nos permitirán tener una inversión muy divertida de coleccionar, por la enorme variedad de diseños, tamaños y formas que tenemos hoy en día en el mercado.

¿Cómo comenzar una inversión en moneda de plata?

Si analizamos cuál es la mejor manera de maximizar las ganancias en una inversión en monedas de plata, parece que llegamos a la conclusión de que lo ideal es comprar módulos muy grandes, en los que la prima es menor. De este modo conseguiremos pagar menos por cada gramo de plata, y al vender, potencialmente conseguir un retorno mayor.

Sin embargo, nosotros no recomendamos esta estrategia. Es muy simple. Al comprar un lingote de 15 kg de plata pagaremos muy poco dinero sobre el precio al peso. El problema será, a la hora de vender, encontrar a un comprador que esté dispuesto a pagarnos los $6,000 que cuestan 15 kg de plata.

Si, por el contrario, centramos nuestra inversión en monedas con módulos más pequeños, como pueda ser 1 onza troy o 2 onzas troy, es muy sencillo encontrar compradores potenciales. Está al alcance de todos los bolsillos gastar $20-$25 en una moneda de plata de una onza, o $50 en una de dos onzas.

precio monedas de plata

A la hora de vender a un profesional de la compraventa de metales preciosos, el precio recibido siempre será menor que el precio al peso de ese metal. Sin embargo, si logramos atraer a coleccionistas particulares, tenemos una posibilidad real de vender una parte de nuestra inversión-colección añadiendo un poco de premium al peso de las monedas, pues muchas series se van revalorizando con el tiempo.

Tamaños más comunes de monedas de plata

Al contrario que las monedas de inversión de oro, las monedas de inversión de plata suelen tener un tamaño más grande por el menor coste del metal. Los módulos más comunes en monedas de plata suelen ser:

  • 1 kilogramo.
  • 5 onzas troy.
  • 2 onzas troy.
  • 1 onza troy.

¿Diferentes, o todas iguales?

Recomendamos comprar monedas de plata con un diseño diferente por una sencilla razón. Normalmente, las monedas de plata tienen muy poca variación de una serie a otra. Su precio solo cambia unos céntimos o muy pocos dólares.

monedas de oro y plata

Ventajas de invertir en monedas diferentes

  • Además de una inversión, puede ser muy divertido y muy estético coleccionarlas.
  • Si te decides a vender la colección en un futuro, el suelo del precio siempre será el precio al peso, pero probablemente bastantes ejemplares se hayan revalorizado con los años.

Series que podemos coleccionar en monedas de plata

Lo bonito de una colección es que sea diversa, y puedas explicar a familiares o conocidos su pequeña historia. Qué te hizo decidirte por estas monedas en concreto, y cuáles son las piezas que la componen. La elección de una serie es algo muy personal, pero podemos proponer algunos ejemplos:

Aprende a Vender tus Monedas Antiguas

  • Coleccionar una serie: hay monedas que cambian su diseño todos los años. Estas monedas tienen un potencial de revalorización mayor, pues los nuevos coleccionistas tienden a buscar los años que salieron cuando ellos aún no habían comenzado. Los ejemplos más típicos serían el panda chino, o el koala o el kookaburra australianos.
  • Coleccionar diferentes países: muchas decenas de países de los cinco continentes emiten monedas de inversión en plata hoy en día.
  • Coleccionar un tema: por ejemplo, monedas con barcos, o monedas con animales. Este tema suele ser del agrado del propio coleccionista.

Ventajas de comprar monedas bullion sobre coleccionar monedas antiguas

  • Una colección de monedas antiguas exige conocimiento del mercado. Una colección de monedas bullion de plata no.
  • No tenemos que saber identificar los distintos estados de conservación. Todas se venden en estado brilliant uncirculated (BU) o proof.
  • Aunque una colección de monedas antiguas puede tener más potencial de revalorización, la revalorización de monedas bullion es proporcional al precio de la plata. La plata lleva milenios revalorizándose y siendo considerada por la sociedad como dinero, y nada lleva a pensar que esto vaya a cambiar a medio ni a largo plazo.

¿Cuál es el precio de una moneda de plata?

El valor de una moneda de plata de inversión es muy fácil de calcular. Estará siempre ligado al precio del metal al peso, al que habrá que añadir un premium o prima.

Este premium es el coste de producción de la moneda. Una moneda de plata no solo lleva el metal del que está compuesta. También lleva un trabajo detrás: lleva un diseño hecho por un grabador, lleva aparejado el coste de producción de los cuños, y lleva el coste de distribución de las monedas.

La prima sobre el precio será siempre constante en el tiempo. Por ejemplo, si un krugerrand sudafricano cuesta el precio de la plata con un 10% de premium, el día que la plata esté a $15/oz, la moneda costará $16.5. En cambio, el día que la plata cueste $25/oz, la moneda costará $27.5.

Como referencia general, podemos aproximar que el costo de las monedas de plata más comunes es el siguiente:

  • 1 onza – $20
  • 2 onzas – $40
  • 10 onzas – $180-$200
  • 1 kilogramo – $600-$650

Monedas de plata de 1 onza – las series más populares

Vamos a ofrecer una lista con algunas de las monedas de plata de inversión más populares y con los diseños que más nos gustan.

American Silver Eagle (USA)

monedas de plata y su valor

La moneda de inversión en plata de la primera potencia mundial. No necesita mucha más información. Su primera emisión fue en 1986, y continúa de forma ininterrumpida hasta la fecha siempre con el mismo diseño.

Panda (China)

valor monedas de plata

El Gobierno chino emite todos los años una moneda conmemorativa de plata con imágenes de su animal más característico: el oso panda. Los diseños cambian todos los años, con lo que es una buena forma de iniciarse en una serie muy atractiva para el coleccionista. Mucho ojo, porque estas monedas no pesan una onza troy (31,15 gramos), sino que se emiten en un formato de 30 gramos.

Kookaburra (Australia)

valor de monedas de plata

La ceca de Perth emite cada año series con animales característicos de la geografía australiana. Esta fue su primera serie, y es la más característica. Lleva en el mercado desde 1990, y los diseños van renovándose todos los años.

Koala (Australia)

cuanto valen las monedas de plata

La serie de koalas de plata es el complemento ideal a la serie kookaburra. Al igual que esta última, va renovando su diseño todos los años, y por su reducida prima sobre el valor, es muy apreciada por los coleccionistas.

Serie Lunar (Australia)

monedas de plata cuanto valen

Pensada en un primer momento para el mercado asiático, la ceca de Perth lanza, coincidiendo con el año nuevo chino, una moneda conmemorativa representando el animal del horóscopo chino. En el año 2020 comenzó la tercera serie con la rata, serie que se terminará en 2031.

Noah’s Ark (Armenia)

costo de monedas de plata

La emisión en metal precioso de este pequeño país ha logrado hacerse un hueco en un mercado tan competido como el de moneda de inversión. Su atractivo diseño, representando el Arca de Noé, hace que sea muy reconocible a nivel mundial.

Libertad (México), la moneda de plata mexicana

monedas de plata de 10 pesos

Un país con tanta cantidad de plata en su territorio como México no debería faltar en esta lista. El Gobierno mexicano emite la onza de plata Libertad, una moneda de plata de México con uno de los acabados más bonitos de este tipo de piezas. Tanto si eres coleccionista como inversor seguro que no te defraudará.

Britannia (UK)

catalogo de monedas de plata

Otra moneda de inversión de plata por excelencia. La Royal Mint es la encargada de emitir la Silver Britannia, una alegoría de la diosa guerrera Boudica, con un valor nominal de 2 GBP.

Krugerrand (Sudáfrica)

comprar monedas de plata

El krugerrand de oro es probablemente la reina de las monedas bullion de inversión en oro. Desde el año 2017, concidiendo con su 50 aniversario, también se emite su versión en plata, mucho más asequible pero igual de reconocible.

Maple Leaf (Canadá)

monedas de plata opinion

Terminamos esta lista con otra de las monedas más reconocibles en el mercado de las monedas de inversión en metales preciosos. El Gobierno canadiense emite desde 1988 su onza de plata, con una representación de la hoja de su árbol nacional, el arce.

Te animamos, si estás pensando en comenzar una colección de monedas de plata, a que investigues un poco. Tenemos la suerte de que en la actualidad hay muchísimos países que las están emitiendo. No podemos poner todas por cuestión de espacio, pero hay otras series igual de atractivas que las que hemos descrito. Por mentar algunas de las que deberían estar en esta lista:

  • Monedas de plata de elefantes (Somalia).
  • Las chiwoo cheonwang de plata (Corea).
  • Serie «Vida Salvaje» en plata (Ruanda).
  • Series de monedas de Star Wars o Disney de plata (Niue).

Cómo almacenar una colección de monedas de plata

Las monedas de plata de una onza deberían ser siempre almacenadas en cápsulas. Además, deberíamos tener en cuenta la calidad de las cápsulas; no recomendamos comprarlas de marcas desconocidas sólo por ahorrar unos centavos. Nuestra mejor opción es sin duda las cápsulas de la marca Leuchtturm, una firma alemana de experiencia y calidad contrastadas en el mercado numismático.

Hay varias maneras de presentar una colección de monedas de plata. Vamos a repasarlas:

  • Hojas encap: son unas hojas para álbumes de plástico semirrígido preparadas para almacenar cápsulas redondas o cuadradas. Tienen la ventaja de que ocuparán mucho menos espacio que bandejas o monetarios, y además tienen muy buena presentación. También es el sistema de almacenamiento de cápsulas más barato.
monedas conmemorativas de plata
  • Bandejas: las marcas venden bandejas con huecos para poner nuestras cápsulas. Estas bandejas son apilables, y podemos tener acceso a todas las monedas de nuestra colección sin la necesidad de ir pasando páginas del álbum.
monedas de coleccion de plata
  • Monetario: el rey sin duda del almacenamiento de colecciones de monedas. Es un mueble, normalmente de madera, con bandejas en su interior. Tiene la ventaja de una presentación inmejorable, pero la desventaja de que es el sistema más costoso de todos.
cuanto vale mi moneda de plata

Dónde comprar monedas de plata online – proveedores de garantía

Hay multitud de tiendas en internet que se dedican a la compraventa de metales preciosos y monedas de inversión. Vamos a enumerar algunas, que son todos ellas fiables. Pero hay más que aunque no aparecen, eso no quiere decir que no lo sean:

En Europa:

  • goldsilver.be
  • aurnium.de
  • coininvest.com
  • andorrano-joyeria.com
  • eldoradocoins.de
  • bullionbypost.eu

En Estados Unidos:

  • apmex.com
  • jmbullion.com
  • moneymetals.com
  • providentmetals.com

Algunas tienen, además del servicio de envío a través de una empresa de mensajería, un servicio de almacenamiento. Este servicio es ideal si nuestra intención es comprar pocas monedas cada vez. Así, logramos que los gastos de envío no encarezcan nuestras compras de forma excesiva.

¿Cómo se envían los paquetes de monedas de plata?

Las empresas que se dedican a la compraventa de metales saben que el contenido de sus envíos es delicado por su alto valor.

Normalmente, estas compañías son muy profesionales, y envían los pedidos en cajas de cartón genéricas sin indicación externa de su contenido, y asegurados con cintas adhesivas especiales antirrotura.

También ofrecen diferentes seguros, para garantizar que el contenido del pedido siempre llegue al comprador sin manipulaciones externas.

Otros artículos que te pueden interesar:

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipos de monedas de plata existen?

Las monedas de plata pueden ser de dos tipos:

  • Monedas de lingotes, también conocidas como monedas bullion o bulliones, en las que su valor viene determinado por el material al peso.
  • Monedas de plata de tipo numismático: monedas de plata antiguas que hoy día poseen un valor intrínseco con independencia de su contenido en este metal.
    Entra en el artículo para saber cuales son las más rentables para comprar y vender.

¿Qué monedas de plata comprar para lograr una buena inversión?

Más allá de comprar monedas de plata por su peso y venderlas a precio vigente de este material existen diferentes estrategias para jugar con la prima o premium de este tipo de monedas. Este margen y el hecho de comprar ciertos tipos de monedas de lingote puede reportar grandes beneficios. Entra en el artículo para saber más sobre ello.