Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Tasación de monedas online: toda la verdad

tasacion de monedas antiguas online

Publicado por Javier Mercado

Tasar una moneda online no es una labor sencilla. ¿Sabías que el  valor de una moneda puede depender de quién la venda? . Sigue leyendo y descubrirás porqué.

El valor de las monedas antiguas, como otros bienes similares, sufre continuas variaciones en función de la oferta y la demanda, y esta a su vez es dependiente de elementos incontrolables: ciclos económicos, tendencias o volumen de ejemplares similares en el mercado son solo algunos de los elementos claves que determinan el precio de una moneda.

Tasadores de monedas antiguas

¿Como puedes saber el valor de tu moneda? Acudiendo a las subastas, verdadero catálogo en movimiento de los precios que tienen en cuenta los profesionales del sector. En muchas ocasiones deberías estar pendiente de ellas no tanto para comprar monedas sino para obtener información sobre

  • Cotizaciones de tus monedas
  • Tendencias del mercado

Así, si queremos conocer el precio de una moneda, la forma más sencilla es buscar lotes similares en subastas que se hayan celebrado recientemente. En este artículo puedes ver cómo saber el valor de las monedas usando este método.

tasacion de moneda antigua

Tasar monedas antiguas online y la conservación de las monedas de valor

De todos los elementos que determinan la cotización de una moneda (antiguedad, rareza, historia, belleza…) la conservación es el único que no es objetivo. Es frecuente que dos monedas similares puedan tener un precio cien veces mayor una que la otra, según su estado de conservación

La razón es que los precios que se pueden ver en los catálogos numismáticos de consulta se refieren a un moneda con estado de conservación media (MBC o VF), sin grandes desgastes o rayas y una calidad media de acuñación.

De hecho, suele ser más sencillo vender una moneda de gran calidad de conservación a un precio elevado que una en mal estado a un bajo precio. La razón es que no vale casi nada. Grandes defectos tales como agujeros, restos de soldaduras y oxidaciones y daños importantes hacen que la moneda pierda casi todo su valor.

Tasación de monedas online y foros numismáticos

Cuando se intenta conocer el precio de una moneda se suele acudir en muchas ocasiones a foros especializados. ¿Es correcto? ¿Sirve de algo?

valorar monedas antiguas

La verdad es que conviene tomar la información de los foros con mucha cautela, incluso a veces es contraproducente. Habitualmente los foreros con más experiencia se cansan de responder a este tipo de mensajes y los que sí lo hacen son novatos, confundiendo en ocasiones a la persona que pregunta.

El error ocurre porque el precio de una moneda varía enormemente según pequeños detalles que se escapan a la vista de los principiantes.

Valoración de monedas con valor por fotos

Una foto puede valer como indicación, pero si hablamos de monedas caras, por ejemplo monedas americanas de centavo valiosas su valoración te la ha de hacer un profesional que pueda tenerla en la mano. De hecho la autenticidad de una moneda no la puede valorar nadie sin tenerla delante.

Aunque en estos lugares te digan que tu moneda vale mucho dinero, antes de vender deberías conocer que el valor de un moneda es diferente según quien la venda.

¿Es injusto? Claro que sí. Pero es de esta manera. Sigue nuestros consejos y lograrás hacer una buena transacción.

como tasar monedas

Cuánto valen las monedas antiguas

Para los compradores de monedas antiguas no es igual que la moneda la venda una persona anónima que una casa de subastas numismáticas reconocida.

Desgraciadamente el precio de esa moneda variará en función de quién realiza la venta/subasta. Hablamos de ejemplares en los que un pequeño detalle puede hacer que un moneda tenga 100 veces el valor de otra similar en apariencia.

Suele ser habitual que las subastas se agrupen por temas, por ejemplo: subasta de monedas antiguas de Estados Unidos, moneda antigua, moneda española del centenario, etc…

El tasador de monedas antiguas adecuado: una reflexión final

En el caso de que quieras ofrecer a la venta tus monedas más valiosas nuestro consejo es que te dirijas a un tasador de monedas antiguas para que te haga una valoración seria. Si la pieza realmente merece la pena la verdadera medida de su valor te la dará el precio de remate en subasta, y él te lo indicará.

Otros artículos que te pueden interesar: