Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS
ORO HOY: $57.13 gr. -1.45%  (06/18/2021)
PLATA HOY: $0.84 gr. -0.04%  (06/18/2021)

Cómo identificar (correctamente) el grado de conservación de una moneda antigua

06/07/2021 • reading-time 6-8'

Guía práctica para identificar el estado de conservación de tu moneda

Para iniciarse en el mundo del coleccionismo o inversión en monedas es fundamental conocer qué significa y cómo se realiza la graduación, tasación o valoración de las monedas. Una vez tengamos claro su funcionamiento y nomenclaturas podremos encontrar el valor aproximado estimado de lo que tenemos entre manos.

El origen de la escala de graduación de monedas

En 1948 el Dr. William Herbert Sheldon publicó su libro “Penny Whimsy” donde propuso una escala para la clasificación de los large cents estadounidenses. Pasado el tiempo esta escala comenzó a utilizarse para más denominaciones.

En la década de 1970 la American Numismatic Association (conocida como ANA) actualizó la parte de la escala del Dr, Sheldon que había quedado obsoleta y la adaptó para todas las monedas.

De este modo la escala usada para la graduación de monedas quedó definida por unos caracteres alfanuméricos combinación de letras (adjetivos que describen el estado de la moneda) y números (que son los que componen la escala de 70 niveles).

Aprende a Vender tus Monedas Antiguas

Los estados o grados que componen la Escala Sheldon

A continuación mostramos los distintos 70 grados de conservación de la escala Sheldon usada para graduación de moneda:

Grado
Niveles
Poor
1
Fair
2
About Good
3
Good
4-6
Very Good
8-10
Fine
12-15
Ver Fine
20-35
Extremely Fine
40-45
About Uncirculated
50-58
Uncirculated / Mint State
60-70

 

Dentro de cada grado hay distintos niveles de estado de cada ejemplar, que avanza a medida que la conservación de la moneda es mejor. Esto no se da en todos los grados, por ejemplo los grados Poor, Fair y About Good solo tienen un nivel.

Para graduar una pieza necesitamos ambas denominaciones, el grado y nivel, lo que se viene llamando un grado alfanumérico.

Ejemplo práctico de graduación de moneda

Desarrollando las características que tienen los ejemplares dentro de cada nivel tenemos lo siguiente:

Grupo de estados de monedas que han circulado

Poor, pobre (P-1): Pocos detalles de la moneda. Los justos para poder su identificación como tipo y fecha, a veces ni eso. Suele tratarse de ejemplares excesivamente circulados y bastante maltratados con un diseño plano. Los bordes son planos y apenas se distingue de los campos.

como saber conservacion de monedas: estado poor
Este ejemplar se puede clasificar en condición Poor o P-1.

Fair, regular (FR-2): Ejemplares con detalles suficientes para su identificación de tipo, fecha, ceca, etc. pero no tan maltratados como el anterior. Los bordes comienzan a distinguirse del campo de la moneda. Y también algunos contornos de las imágenes de la moneda.

About Good, casi bueno (AG-3): Se aprecia la mayor parte del diseño. Se puede leer varias letras y/o dígitos de la fecha.

Good, bueno (G-4): Elevado desgaste, poca visibilidad de detalles pero letras y dígitos se ven casi claramente. Se aprecia el diseño general de la moneda.

Good, bueno (G-6): Los bordes están claros y no lisos. Las letras y los dígitos se aprecian mejor.

como saber conservacion de monedas: estado Good
Este ejemplar esta graduado como G6 por NGC.

 

Very Good, muy bueno (VG-8): Siguen siendo ejemplares con un desgaste importante pero se pueden apreciar las características principales, aunque muy suavemente.

Very Good, muy bueno (VG-10): Se aprecia todo el diseño menos suavemente. Como regla general aceptada para entrar en esta categoría las monedas tipo Barber, Liberty Nickels e Indian Head Cents deben tener visibles al menos 3 letras de la palabra LIBERTY.

Fine, bien (F-12): Desgaste importante y uniforme, pero se pueden ver con cierta nitidez los elementos más principales. Letras de las leyendas no están unidas con el borde.

¿Cuánto valen mis monedas antiguas?

Fine, bien (F-15): Parecida al anterior y algunas letras o dígitos son nítidos. Para las monedas tipo Barber, Liberty Nickels e Indian Head Cents deben tener visibles las 7 letras de la palabra LIBERTY aunque alguna sea débil.

Very Fine, muy buena/muy fina (VF-20): Desgaste más moderado con algún que otro detalle más nítido. Las leyendas, o parte de ellas, pueden verse fácilmente y están más separadas del borde.

Very Fine, muy buena/muy fina (VF-25): Detalles casi completos con las áreas del diseño muy suaves.

Aprende a Vender tus Monedas Antiguas

Very Fine, muy buena/muy fina (VF-30): Las áreas del diseño son suaves.

Very Fine, muy buena/muy fina (VF-35): Detalles completos pero los puntos más altos del diseño presentan desgaste.

como saber conservacion de monedas: estado vf 35
Buffalo nickel 1916 DDO encapsulado por PCGS enVF35

 

Extremely Fine, extremadamente buena (EF-40): Ligero desgaste en los puntos más altos. Ya se aprecian los detalles más finos y pequeños. Leyendas recrecidas.

Extremely Fine, extremadamente buena (EF-45): El desgaste que presentan los puntos más altos es mínimo.

About Uncirculated, casi sin circular (AU-50): La pieza presente un ligero desgaste en más del 50%. Los puntos más elevados del diseño tienen una leve suavidad.

About Uncirculated, casi sin circular (AU-53): Parecida a la anterior pero las zonas elevadas del diseño presentan suavidad mínima.

About Uncirculated, casi sin circular (AU-55): El desgaste está presente en menos del 50% de la pieza.

About Uncirculated, casi sin circular (AU-58): Desgaste sólo en los puntos elevados del diseño.

Las monedas en este grado tienen tanta calidad que a menudo se confunden con grados MS (los grados superiores que veremos a continuación).

estado de conservación AU58
Buffalo nickel 1916 AU58 de PCGS

Grupo de estados de monedas que NO han circulado

Para monedas no circuladas existen otros 11 grados que suelen denominarse Mint State (MS) aunque también se le asignan denominaciones como Uncirculated (Unc.) o Brilliant Uncirculated (BU).

Hacemos referencia en estos grados a monedas que no muestran señales de haber circulado y su acuñación es buena, pero podrían tener marcas o arañazos de manipulación o almacenamiento, decoloración en brillos, o algún que otro golpecito. En tales casos se hace uso de los grados numéricos dentro de MS.

Uncirculated, sin circular (MS-60): No tiene desgaste en zonas elevadas. La acuñación fue débil. Presenta muchas abrasiones, rayitas o marcas. Brillo tenue.

Uncirculated, sin circular (MS-61): Básicamente se diferencia del anterior en que las rayitas, marcas, etc. son menores.

Uncirculated, sin circular (MS-62): Acuñación media, menos floja que anteriores grados. Abrasiones grandes.

Select Uncirculated, sin circular (MS-63): Abrasiones menores que el anterior grado. Rayitas de varios tamaños. Brillo leve.

Choice Uncirculated, sin circular (MS-64): Acuñación media o superior. Con marcas, rayitas y otros pequeños desperfectos.

Gem Uncirculated, sin circular (MS-65): Buena acuñación con pequeñas marcas o rayitas. Brillo original elevado.

Ejemplar en MS65 encapsulado por la empresa NGC
Ejemplar en MS65 encapsulado por la empresa NGC

Gem Uncirculated, sin circular (MS-66): Muy Buena acuñación con pocas rayitas/marcas.

Superb Gem Uncirculated, sin circular (MS-67): Acuñación fuerte con algunas imperfecciones.

Buffalo nickel 1916 MS67+ graduado y encapsulado por PCGS
Buffalo nickel 1916 MS67+ graduado y encapsulado por PCGS

Superb Gem Uncirculated, sin circular (MS-68): Acuñación fuerte con imperfecciones minúsculas no visibles a simple vista. Brillo original perfecto. Alto atractivo visual.

Superb Gem Uncirculated, sin circular (MS-69): Perfectamente acuñada con imperfecciones imperceptibles, siendo necesario aumentar imagen para verlos. Brillo original perfecto.

Perfect Uncirculated, sin circular (MS-70): Moneda perfectamente acuñada, centrada y en plancha perfecta. No presenta imperfecciones ni en x5 aumentos. Brillo completo y original.

Qué son las monedas PROOF?

El término Proof (PR o PF) no es un grado propiamente dicho aunque nos pueda inducir a error. Más bien se refiere a la forma y método con el que se acuñó una moneda. También se utiliza para graduar las piezas Proof los 11 niveles de MS aunque con sus siglas propias, es decir, PR-60 (=MS60), PR-61 (=MS61), PR-62 (=MS62), etc. en base a su conservación, aspecto y brillo.

Tanto PCGS como NGC utilizan para las graduaciones de algunas piezas y niveles el símbolo “+”.

  • PCGS asigna el “+” solo para el 30% de las piezas con mayor atractivo visual para los grados que van desde XF-45 al MS-68. Por su parte, la empresa NGC utiliza este “+” (plus) para monedas top dentro de cada grado de tal forma que por su bonito aspecto se acercan más al grado inmediatamente superior, y también lo limitan a grados desde XF-45 a MS-68.
  • Además NGC también utiliza una estrella para aquellos ejemplares de aspecto visual extraordinario (tono, brillo, etc) dentro de un mismo grado de un solo color o multicolor pero nunca con áreas de marrón oscuro casi negro.

A tener en cuenta además de los niveles

En algunos casos además de la escala Sheldon de 70 niveles es fundamental atender a otras características que hacen variar el valor económico de una moneda, como por ejemplo:

  • Color: En series como los centavos de cobre existen variaciones según el color que mantenga la moneda. Designan con RD (Red) a la moneda que mantiene más del 95% del color rojo original; RB (Red-Brown) cuando el color rojo original está presente entre el 5 y el 95% de la superficie de la moneda; BN (Brown) menos del 5% del color rojo original.
  • Superficies: Las más comunes que vemos son la calidad Cameo y Deep Cameo o Ultra Cameo. Son asignadas a conservaciones altas de Mint State o Proof.

Relación entre el sistema de graduación y encapsulado americano y el hispanohablante

Hay algunos aspectos que diferencian los mercados de coleccionismo de monedas americano y español e incluso europeo.

Precisamente en España y en muchos países de Europa se desconoce la escala Sheldon y la graduación de monedas en base a ella. Es más, se evita la encapsulación de monedas conservando las mismas fuera de ellas en monetarios o álbumes.

Si quieres saber qué relación guarda la graduación de monedas según la escala Sheldon con la graduación de monedas que utilizamos en España te mostramos en la tabla a continuación un correspondencia entre ambos sistemas:

Sistema Escala Sheldon
Sistema Hispanohablante
Good
RC (Regular Conservación)
Very Good
BC (Buena Conservación)
Fine
BC+
Very Fine
MBC (Muy Buena Conservación)
Extremely Fine
EBC (Excelente Buena Conservación)
About Uncirculated
Mint State (MS60-64)
SC (Sin Circular)
Mint State (MS65-70)
FDC (Flor De Cuño)

Como se observa, el grado más bajo de la escala Sheldon (Poor-1) queda fuera del sistema español, que comienza con “RC (Regular Conservación)” y la graduación americana “About Uncirculated (AU)” no tiene reflejo en el sistema de graduación español.

Fuentes: