Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Lista de Precios de Monedas Antiguas Mexicanas Valiosas – Guía Completa e Independiente 2021

monedas-antiguas-mexico-valiosas

¿Quieres saber si posees una moneda mexicana valiosa? En este artículo podrás encontrar toda la información actualizada a 2021, así como una lista de precios reales y chequeados. 

Listado de Monedas valiosas Mexicanas más buscadas por los coleccionistas

Algunas monedas de México son especialmente atractivas para los coleccionistas de monedas. Si embargo, debes saber que no es oro todo lo que reluce, y a la hora de comprar o vender moneda debes conocer muy bien lo que tienes entre manos. Aquí tienes un lista con los precios históricos más altos obtenidos por este tipo de piezas. Te animamos a revisar nuestro artículo específico sobre valor de las monedas para saber cuánto valen tus monedas.

Top
Variedad
Año/período
Precio máximo subasta (MXN)
#1
Moneda de oro provisional de Oaxaca
1915
566,000 pesos
#2
8 escudos ceca México Cara de Rata
Carlos III
60,000 pesos
#3
Muera Huerta
1914
30,300 pesos
#4
Macuquina columnaria
Siglo XVII
4,000 pesos
#5
Moneda de Carlos y Juana
Siglo XVI
Desde 2,000 pesos
#6
Moneda zapatista de 2 pesos
1915
2,000 pesos
#7
Macuquina redonda
Felipe V
Desde 500 pesos

Saber el período histórico al que pertenecen tus piezas y su rareza es esencial si quieres logran un buen precio de venta. Recuerda que hay unos períodos históricos más rentables que otros, y el número de monedas acuñadas en cada serie presenta grandes diferencias.

¿Qué monedas mexicanas valen mucho en 2021? En estas cajas te indicamos el valor aproximado en pesos mexicanos.

¿Cuáles son las monedas mexicanas antiguas más valiosas?

Efectivamente la diferencia entre una moneda y otra puede ser enorme. Desde monedas que pueden valen 500 pesos como las macuquinas redondas hasta los precios increíbles de las monedas de oro coloniales. Sigue leyendo para saber más.

La moneda conmemorativa más vendida: Centenario de oro de 50 pesos

centenario de oro

Si hablamos de monedas es imprescindible al menos mencionarlas, dado su alto valor. Tenemos un artículo dedicado íntegramente a los centenarios de oro mexicanos (guía de precios).

Las Monedas de la Revolución

El periodo histórico de la Revolución no para de dar sorpresas en lo que se refiere a sus monedas. Algunas de ellas han multiplicado su valor por 1000, como por ejemplo ciertas monedas raras de 2 pesos, que se vendieron hasta por 800.000 pesos.

Muera Huerta, una oportunidad de negocio

A todo el mundo le encanta esta moneda de Francisco Villa contra su enemigo Victoriano Huerta, en la que con mucha gracia se desea la muerte del enemigo. Algunas Muera Huerta se venden en mercadolibre.mx desde 8.000 pesos.

Si tienes la suerte de dar con un ejemplar en estado mint a un precio barato puedes hacer un buen negocio, ya que el valor en subasta que puede alcanzar es de $1,500 USD. Lo puedes ver en esta imagen de una subasta de de 2019.

moneda muerta huerta

Valor en subasta: $1500USD

Moneda zapatista de 2 pesos Reforma, Libertad, Justicia y Ley

Se puede comprar por 2.000 pesos, pero ha tenido épocas con precios mucho mayores. Es buena idea tener alguna de ellas para vender.

moneda zapatista

Moneda de oro provisional de Oaxaca de 60 pesos

Según los expertos hay unas pocas decenas de ellas. Si ves alguna deberías saber que alcanzan precios de venta de $28,000USD.

monedas de oaxaca

Piezas de la época precolonial: una gran inversión

Las macuquinas fueron los dineros coloniales hispanoamericanos hechos de plata y oro, que poseían una morfología irregular y bordes bastante recortados.

Las primeras macuquinas con Ceca México en el siglo XVII y piezas o monedas de representación (conmemorativas) dieron paso, por orden real, a las más sofisticadas columnarias. Estas últimas venían dotadas con un cordoncillo en su perímetro que impedía fraudes habituales como el lijado o el raspado.

macuquina precolonial

Valor mínimo: El valor promedio suele andar por los 4.000 pesos para las bien conservadas.

Macuquinas redondas y monedas de representación del reinado de Felipe V y Carlos II

macuquina redonda

Con el uso de las presas de volante el dinero comenzó a tener forma redondeada. Puedes ver más información de este tipo de piezas en el siguiente apartado.

Valor mínimo: A partir de 500 pesos para las bien conservadas de menor precio.

Monedas de oro más caras

Las monedas de oro con antigüedad son muy apreciadas por los coleccionistas. Por el valor del material, su durabilidad y belleza, son siempre las piezas más valoradas.

¿Cuál es la moneda de colección más cara del mundo?

Los famosos 8 escudos Cara de Rata están entre las monedas de colección más caras del mundo. Sigue leyendo para saber más.

8 escudos ceca México Cara de Rata

Fueron diseñadas por Tomás Francisco Prieto, considerado por los expertos el mejor grabador español de su periodo. Él fue quien popularizó los famosos 8 escudos Cara de Rata. Eso sí, no todos lo son. El conocido como busto propio o del toisón son los más habituales.

8 escudos mexico  tipo toison
8 escudos busto del toisón 1760

8 escudos Sevilla busto propio 1787
8 escudos Sevilla busto propio 1787

Afortunadamente son relativamente abundantes las Cara de Rata de calidad, por lo que no resulta complicado vender este tipo de piezas a un buen precio.

Hay dos tipos de Cara de Rata, en función de la acuñación: las MM (1762-1765), muy raras y más valiosas, y las MF (1763-1771) .

8 escudos cara rata
8 escudos de Carlos III MF
8 escudos cara rata carlos iii
8 escudos de Carlos III MM

Valor mínimo: A partir de 60.000 pesos para las bien conservadas menos buscadas. Algunas han alcanzado precios de millones de pesos.

 

¿Cómo son las monedas de plata mejicanas?

Aunque hay muchas monedas de plata que valen mucho dinero, pensamos que las de Carlos y Juana son las que pueden lograr precios más elevados.

Monedas de Carlos y Juana

moneda de carlos y juana


Conocidas por los numismáticos como las de Carlos y Juana fueron las primeras piezas que se acuñaron en la ceca mexicana y, por ende, las primeras acuñadas en América. Su periodo abarca de 1536 a 1555, durante todo el reinado de la hija de Fernando de Aragón, Doña Juana la Loca.

Se tratan de monedas españolas de plata con valores de cuatro reales, tres reales, dos reales, un real, medio real y un cuarto de real. De ellas existen, según los expertos, dos series bien diferenciadas. Son fáciles de distinguir porque la segunda serie posee unas olas marinas entre las columnas. Al concluir el reinado de Felipe II en 1572 fueron retiradas de la circulación.

Valor mínimo: A partir de 2.000 pesos para las bien conservadas menos coleccionadas.

 

Otras monedas de colección de Méjico

Las historia de la numismática de este país comienza en 1536, año en el que arranca la Casa de la Moneda de México. Desde que empezó a ser ceca acuñando su dinero, sobre todo a partir de 1675, la numismática nacional ha gozado de periodos memorables.

Escudos, reales, pesos y centavos

Las historia de las monedas mejicanas es la del propio país. Desde los primeros escudos y reales españoles a los pesos y centavos existe una gran variedad de ejemplares particularmente interesantes para el comprador.

Las monedas de proclama

Son importantes también, de cara al poseedor de una colección, las monedas de proclama (de tipo conmemorativo), que se acuñaron durante el siglo XVIII para celebrar momentos relevantes de la monarquía española. Eran distribuidas por el territorio colonial entre las clases más adineradas.

monedas de proclama

Monedas de busto real

Dentro de las monedas raras están las que se acuñaron en México como ceca durante el reinado de Luis I. Un período que duró apenas 3 años y ha dejado ejemplares muy escasos, difíciles de encontrar y, por tanto, de elevado valor.

De la época de la independencia del país mejicano son muy interesantes las monedas de cuño viejo -las columnarias que mencionábamos antes- y las de reciente introducción, conocidas como de busto real.

Moneda de la Independencia

Para aliviar la necesidad de dinero en circulación, tanto los realistas como los insurgentes acuñaron monedas de necesidad. En esta época surgen también las cecas cercanas a las propias minas, con el fin de evitar los peligrosos caminos durante este período.

Emisiones realistas

Acuñaciones de cobre que se dieron en las zonas de San Antonio de Béjar, Sierra de Pinos y Sierra de Lagos.

emision realista
Monedas nacionales 

Emisiones insurgentes

Los insurgentes se vieron en la necesidad de emitir moneda propia para pagar a su ejército. Debido a la escasez de plata, la mayoría de las piezas eran de cobre.

moneda insurgente
8 reales de cobre

Moneda de Morelos

Eran en realidad promesas de pago pagaderas cuando la revolución triunfase.

monedas de plata de morelos
Monedas de plata: 8 reales de plata de Morelos

Monedas de la Junta de Zitacuaro

Emisiones de la Suprema Junta Nacional que gobernó en nombre del rey español Fernando VII.

monedas de zitacuaro
Monedas de 2 reales de la Suprema Junta Nacional

Resellos realistas en monedas de colección

Los resellos eran la forma de validar el dinero del bando enemigo y reconocerle su valor.

resello realista
Anverso de moneda con resello realistas

Resello insurgente

resello moneda mejico

Anverso de moneda con resello insurgente

La moneda del Primer Imperio

Durante el periodo del emperador Agustín de Itúrbide se acuñaron monedas de oro y algunas de plata. Esta pieza de plata se pueden encontrar en ocho y cuatro escudos. También de 8, 2 y 1 y medio real.

moneda primer imperio mexico
Moneda de 8 escudos

La moneda republicana

Acuñadas durante el periodo republicano de Guadalupe Victoria.

moneda republicana mexicana
Moneda republicana de 8 reales

La moneda del Segundo Imperio Mejicano

Durante el reinado del archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo, propuesto por Napoleón III, se acuñó moneda bajo el sistema decimal francés.

moneda del segundo imperio mejicano
Moneda de 1 peso del Segundo Imperio

La moneda republicana (sistema decimal) 

Las famosas monedas de balanza de Benito Juárez.

monedas republica de méjico
20 pesos republicanos

Dónde puedo vender monedas antiguas 

Las mejores opciones para vender este tipo de piezas son o bien hacerlo de forma online o bien directamente en tiendas mexicanas de monedas.

 

Otros artículos que te pueden interesar: