Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Pennys – Monedas de un Centavo Valiosas (actualizado a 2021)

Actualizado 18 Oct, 2021 •reading-time 6-8'
pennies que valen dinero

¿Te gustaría saber cuáles son los centavos con más valor para los compradores de monedas de USA? Emitidos por el Tesoro de Estados Unidos desde el año 1856, estas pequeñas monedas valiosas pueden dar más de una sorpresa en lo que se refiere a su valor. Aquí puedes ver los precios históricos más altos alcanzados por pennies norteamericanos.

Posición
Tipo de Penny
Año de emisión
Valor (USD)
#1
Steel Wheat Penny
1944
$110,000
#2
Copper Wheat Penny
1943
$86,000
#3
Indian Penny
1873
$10,000
#4
Wheat Penny D
1914
$5,500
#5
Wheat Penny D
1922
$33,000
#6
Indian Head Penny
1877
$3,200
#7
Wheat Penny
1926
$3,000

Monedas valiosas de un centavo de dólar – precios de 2021

Resulta curioso que precisamente una de las más humildes monedas de Estados Unidos pueda alcanzar precios tan extraordinarios. Mostramos a continuación el top 7 de la categoría pennies más valiosos en USA.

Lista de los centavos americanos más buscados

¿Por qué los centavos tienen valor? Los pennies han estado presentes en el sistema monetario de USA durante más de dos siglos. Por ello, algunos pennies o centavos presentan las condiciones de rareza y conservación necesarias para que sean consideradas monedas valiosas por los coleccionistas.

#1 Centavos valiosos de 1944 – Steel Wheat penny, la moneda de centavo más valiosa

1 penny

Dentro de la lista de centavos que valen mucho dinero destaca esta moneda. Por causas todavía inciertas unos pocos pennies fueron acuñados en acero en 1944. La causa que esgrimen los expertos es que se colaron placas de este metal durante el acuñamiento, dando lugar al error.

Estas monedas de acero pueden venderse a coleccionistas de monedas americanas por valores de entre $77,000 y $100,000. En una subasta de monedas americanas este Lincoln cent llegó a alcanzar los $110,000. Según la Professional Coin Grading Service, son “las monedas con errores de acuñación más deseadas y caras de la numismática estadounidense”.

¿Cómo saber si mi moneda de centavo es de acero?

 

Los pennies son una de las piezas favoritas de los falsificadores. Por ello existen muchos pennies de 1943 supuestamente de acero que no lo son. En realidad son monedas de cobre con una cobertura de zinc, fabricados expresamente para venderlos como verdaderos Steel Wheat pennies.

Aprende a Vender tus Monedas Antiguas

cuantos pennys son un dolar

 

¿Cómo saber si la moneda es falsa? Muy sencillo: con un simple imán podrás saber si la moneda es de acero o de cobre chapado en zinc. Si se pega al imán será es acero, en caso contrario no lo es.

#2 Centavos de 1943 – Copper Wheat penny, uno de los pennies más valiosos

coin pennies 1944

Con un valor promedio de $60,000, este centavo valioso de 1943 (artículo en profundidad) pueden alcanzar los $86,000 en subastas numismáticas. Al igual que ocurre con los de material de acero, se piensa que fueron acuñados por error.

No obstante, este moneda rara estadounidense se ha llegado a vender puntualmente por $200,000, como ocurrió en Florida en el año 2019 (ver noticia). 

Cuidado!!
Dado el precio de estos centavos de cobre de 1943, circulan muchas falsificaciones. A pesar de que muchos de ellos son realmente del año 1948, se les ha modificado el 8 para que parezca un 3. También debes tener cuidado con los que son de acero y cobre chapado. En este caso, si haces la prueba del imán y se pega a él, ya sabes que es falso.

De hecho la práctica totalidad de los centavos de 1943 fueron fabricados en acero. Sin embargo, debido al error o quizás al olvido de unas planchas de cobre, durante este año 1943 se acuñaron estas monedas de cobre que resultan hoy tan caras.

Por cierto, los expertos creen que aún quedan muchos por ser descubiertos.

#3 Wheat penny D de 1922

cuanto valen los pennys antiguos

De este centavo «de trigo» -llamado así por su reverso- acuñado en la ceca (Mint) de Denver, se sabe que existen dos versiones raras: sin la D y con la D débil. Dada la dificultad para verificarlas debería ser un experto quien la autenticara. Dentro de este tipo de monedas de 1 centavo americano valiosas, la más codiciada es la que carece de la D, cuyo valor podría alcanzar la cifra de $33,000. Para el resto, el precio estándar es de $175. Sin duda, es uno de los centavos americanos más buscados.

Quieres saber más… sobre marcas de ceca, errores y cosas que hacen que tu moneda sea mucho más valiosa?

Mira nuestro artículo sobre las monedas más raras de Estados Unidos.

#4 Indian Head penny de 1873: averigua si el tuyo es un centavo valioso

¿Cuánto valen mis monedas antiguas?

pennys de valor en mexico

Dentro de las monedas de un centavo valiosas, la siguiente en el ranking es la Doubled Liberty, que normalmente suele costar apenas unos $20, pero que en estado MS+ puede lograr valores de $10,000.

Aprende a Vender tus Monedas Antiguas

Cómo identificar la variedad Doubled Liberty

 

Por fortuna es muy sencillo: la palabra Liberty de la cabeza del indio aparece doble.

cual penny estan buscando

Tipos de Indian Head pennies

 

que penny tiene mas valor

Los centavos cabeza de indio del año 1873 son de dos tipos en función de la abertura del «3» en el año. En la imagen de arriba vemos la comparación de ambos tipos. La variedad de tipo cerrado presenta una menor abertura entre la parte superior e inferior del número 3.

Ambas variedades son centavos con valor. Eso sí, hablamos en todo momento de la Doubled Liberty. En caso contrario su precio máximo ronda los $300.

 

#5 Centavos de EEUU más buscados – Wheat penny D de 1914

cuales son los pennys de valor

Este penny ocupa el cuarto lugar en el selecto grupo de monedas americanas valiosas de un centavo. Se trata de un centavo americano de escasa tirada acuñado en la casa de la moneda de Denver -de ahí la D- y que puede alcanzar precios de hasta $5,500.

#6 Indian Head penny de 1877

cuales son las monedas de un centavo mas valiosas

Menos de un millón de monedas de este tipo fueron emitidas en el año 1877. Si lo comparamos con las siguientes tiradas de 7,9 y 5,9 millones, podremos entender el porqué de su precio sin necesidad de buscar rarezas ocultas. Alcanza valores de $3,200.

#7 Wheat penny de 1926

lista de monedas de un centavo valiosas

Según la web de monedas cointrackers.com, este centavo acuñado en Philadelphia es toda una moneda de colección, ya que puede llegar a valer mucho dinero, alcanzando la cifra de $3,000.

¿Cuánto vale un penny de 1964?

Mientras que el precio estándar suele ser el de su valor facial (1 centavo), si la moneda se encuentra en un estado mint los pennies de 1964 pueden costar unos $12. En este año se emitieron casi 4 millones de monedas proof, que alcanzan en la actualidad un precio de $1.75.

Otros pennies valiosos…

 

Artículos que te pueden interesar: