Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

¿Cuáles son las Monedas de un Centavo Valiosas? Comprueba aquí si tienes uno

Actualizado 18 Ene, 2024 •reading-time 6-8'
FUENTES EXTERNAS: pcgs.com ngccoin.com coins.ha.com
FUENTES INDEPENDIENTES: usmint.gov money.org banxico.org.mx fnmt.es

Nota editorial: Este artículo se actualiza periódicamente para reflejar el valor actual de las monedas más valiosas.

En Coleccionistas de Monedas luchamos contra la desinformación que rodea al mundo de las monedas en la Red. Por esta razón nuestros artículos están escritos 100% por personas (no AI) y enlazamos a todas las fuentes y referencias de los precios de las monedas, para que tengas información real, actualizada y confiable.

¿Te gustaría saber cuáles son las monedas de centavos con más valor para los compradores de monedas en USA?  Resulta curioso que precisamente una de las más humildes monedas de Estados Unidos pueda alcanzar precios extraordinarios. Emitidos por el Tesoro de Estados Unidos desde el año 1856, estas pequeñas monedas pueden dar más de una sorpresa en lo que se refiere a su valor.

Lo más importante

    • (Actualización 2024) La tendencia de precios en pennies de alto valor es creciente, luego puede ser una muy buena inversión si deseas venderla a un coleccionista de monedas de USA pasados unos años. De todas maneras la crisis bancaria de 2023 en EEUU puede cambiar las perspectivas. 
    • El grado de conservación de la monedas suele ser el aspecto más importante a la hora de determinar su valor. En algunos casos rarezas o errores elevan su precio de manera exponencial.
    • Vender tus monedas valiosas al peso (por su material) casi siempre es mala idea. Busca antes toda la información sobre ella y averigua su valor numismático real para los coleccionistas.

En esta lista puedes ver todos los precios históricos más altos alcanzados por monedas de 1 centavo. 

Lista de Centavos de dólar más valiosos
Posición Tipo de Penny Año de emisión Valor estimado
#1 Steel MS Wheat Penny 1944 $180,000
#2 S Wheat Reverse 1926 $149,500
#3 Copper Wheat Penny 1943 $86,000
#4 Wheat Penny D 1922 $33,000
#5 Indian Penny 1873 $10,000
#6 Double Die Reverse 1983 $7,050
#7 Wheat Penny D 1914 $5,500
#8 Indian Head Penny 1877 $3,200

 

pennies que valen dinero
Monedas de 1 centavo valiosas. Fuente: Coleccionistasdemonedas.com

Lista de los centavos americanos más buscados

¿Por qué los centavos tienen valor? ¿Cual es el penny más valioso? Los pennies han estado presentes en el sistema monetario de USA durante más de dos siglos. Por ello, algunos ejemplares de 1 centavo presentan las condiciones de rareza y conservación necesarias para que sean consideradas monedas de USA muy buscadas por los coleccionistas.

Mostramos a continuación el top 7 de la categoría pennies más valiosos en USA.

#1 1944 – Steel Wheat penny, la moneda de centavo más valiosa

1 penny
Fuente: NGC.com

Dentro de la lista de centavos que valen mucho dinero destaca esta moneda. Por causas todavía inciertas unos pocos pennies fueron acuñados en acero en 1944. La causa que esgrimen los expertos es que se colaron placas de este metal durante el acuñamiento, dando lugar al error.

Estas piezas de acero pueden venderse a coleccionistas por valores de entre $77,000 y $100,000. En una subasta de monedas este Lincoln cent llegó a alcanzar los $180,000 en junio de 2021. Según la Professional Coin Grading Service, son “las monedas con errores de acuñación más deseadas y caras de la numismática estadounidense”.

TE PUEDE INTERESAR

[/su_box

#2 1926-S 1C MS65 Red, la moneda de 1 centavo más cara

lista de monedas de un centavo valiosas
Fuente: PCGS

Si bien existen muchísimos ejemplares circulados -y usados- gracias a miles de coleccionistas que los conservaron, es extremadamente complicado encontrarlos en un estado casi sin circular. Si te encuentras con un 1926-S, emitido por la Casa de la Moneda de San Francisco, en estado mint debes saber que un ejemplar Ms65 fue vendido en enero de 2006 por $149,500. 

 

#3 Centavos de 1943 - Copper Wheat penny, uno de los pennies más valiosos

coin pennies 1944
Fuente: NGC.com

Con un valor promedio de $60,000, este centavo valioso de 1943 (artículo en profundidad) pueden alcanzar los $86,000 en subastas numismáticas. Al igual que ocurre con los de material de acero, se piensa que fueron acuñados por error. Esta pieza se ha llegado a vender puntualmente por $200,000, como ocurrió en Florida en el año 2019 (ver noticia). 

Dado el precio de estos centavos de cobre de 1943, circulan muchas falsificaciones. A pesar de que muchos de ellos son realmente del año 1948, se les ha modificado el 8 para que parezca un 3. También debes tener cuidado con los que son de acero y cobre chapado. En este caso, si haces la prueba del imán y se pega a él, ya sabes que es falso.

De hecho la práctica totalidad de los centavos de 1943 fueron fabricados en acero. Sin embargo, debido al error o quizás al olvido de unas planchas de cobre, durante este año 1943 se acuñaron estos ejemplares de cobre que resultan hoy tan caras. Por cierto, los expertos creen que aún quedan muchos por ser descubiertos.

¿Cómo saber si mi moneda de centavo de acero es falsa?

Los pennies son una de las piezas favoritas de los falsificadores. Por ello existen muchos pennies de 1943 supuestamente de acero que no lo son. En realidad son piezas de cobre con una cobertura de zinc, fabricados expresamente para venderlos como verdaderos Steel Wheat pennies.

cuantos pennys son un dolar
Fuente: Pixabay

¿Cómo saber si la moneda es falsa? Muy sencillo: con un simple imán podrás saber si la moneda es de acero, de cobre chapado en zinc o se trata de un centavo de bronce. Si se pega al imán será es acero, en caso contrario no lo es.

#4 Wheat penny D de 1922

cuanto valen los pennys antiguos
Fuente: PCGS

De este centavo "de trigo" -llamado así por su reverso- acuñado en la Casa de la Moneda (Mint) de Denver, se sabe que existen dos versiones raras: sin la D y con la D débil. Dada la dificultad para verificarlas debería ser un experto quien la autenticara. Dentro de este tipo de centavos americanos valiosos, la más codiciada es la que carece de la D, cuyo valor podría alcanzar la cifra de $33,000. Para el resto, el precio estándar es de $175. Sin duda, es una de las monedas de un centavo más rara y buscada.

#5 Indian Head penny de 1873: averigua si el tuyo es un centavo valioso

pennys de valor en mexico
Fuente: NGC

Dentro de las monedas de un centavo valiosas, la siguiente en el ranking es la Doubled Liberty, que normalmente suele costar apenas unos $20, pero que en estado MS+ puede lograr valores de $10,000.

Cómo identificar la variedad Doubled Liberty

Por fortuna es muy sencillo: la palabra Liberty de la cabeza del indio aparece doble.

cual penny estan buscando
Fuente: Coleccionistasdemonedas.com

Tipos de Indian Head pennies

 

que penny tiene mas valor
Fuente: Coleccionistasdemonedas.com

Los centavos cabeza de indio del año 1873 son de dos tipos en función de la abertura del "3" en el año. En la imagen de arriba vemos la comparación de ambos tipos. La variedad de tipo cerrado presenta una menor abertura entre la parte superior e inferior del número 3.

Ambas variedades son centavos con valor. Eso sí, hablamos en todo momento de la Doubled Liberty. En caso contrario su precio máximo ronda los $300.

#6 Centavo de 1983 1C Doubled Die Reverse

1983 centavo valioso
Fuente: PCGS.com

Aunque estemos acostumbrados a piezas valiosas con muchos años, hay ocasiones en las que ciertas series de pennies nos sorprenden. En este caso, los centavos de 1983 son un buen ejemplo de ello. ¿Tienes un ejemplar del año 1983 sin marca de ceca? Si además ves que cuenta con un relieve "extraño" puedes poseer unos de los pocos 5,000 ejemplares que fueron acuñados con este error, y que origina un interés desmedido en los coleccionistas de monedas. 

Tal es el caso de un ejemplar de penny de 1983 con estas características, que logró el precio record de $7,050 en 2017 (referencia).

#7 Centavos de EEUU más buscados - Wheat penny D de 1914

cuales son los pennys de valor
Fuente: NGC.com

Este penny ocupa el cuarto lugar en los centavos más buscados. Se trata de un centavo americano de escasa tirada acuñado en la casa de la moneda de Denver -de ahí la D- y que puede alcanzar precios de hasta $5,500.

#8 Indian Head penny de 1877

cuales son las monedas de un centavo mas valiosas
Fuente: PCGS

Menos de un millón de ejemplares de este tipo fueron emitidas en el año 1877. Si lo comparamos con las siguientes tiradas de 7,9 y 5,9 millones, podremos entender el porqué de su precio sin necesidad de buscar rarezas ocultas. Alcanza valores de $3,200.

¿Cuánto vale un penny de 1964?

Mientras que el precio estándar suele ser el de su valor facial (1 centavo), si la moneda se encuentra en un estado Mint (estado perfecto de conservación y sin circular) los pennies de 1964 pueden costar unos $12. En este año se emitieron casi 4 millones de monedas proof, que alcanzan en la actualidad un precio de $1.75. 

Relacionado: 1964 Penny Value - A Complete Guide (en inglés)

¿Cuál es el centavo que vale un millón de dolares?

El centavo de bronce de 1943 de Estados Unidos es un objeto de colección raro y muy valioso, que alcanzó 1,7 millones de dólares en 2010 (1943-D Bronze 1 cent certificado por PCGS). Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense necesitaba el cobre para la fabricación de municiones y otros materiales de guerra, por lo que decidió fabricar los centavos con acero recubierto de zinc en lugar de bronce, para preservar este material de cara a la guerra. Sin embargo, se produjeron algunos centavos de bronce de 1943 por error. Se cree que se utilizaron planchas de cobre en lugar de las de acero , lo que resultó en la emisión de unos pocos centavos de bronce antes de que se descubriera el error y se suspendiera la serie. Se produjeron entre 20 a 40 centavos de bronce de 1943. 

En resumen

Aquí puedes ver un resumen de las monedas de 1 centavo de más valor, verdaderos tesoros muy buscados por los coleccionistas.

Centavos de dólar más valiosos
Posición Tipo de Penny Año de emisión Valor estimado
#1 Steel MS Wheat Penny 1944 $180,000
#2 S Wheat Reverse 1926 $149,500
#3 Copper Wheat Penny 1943 $86,000
#4 Wheat Penny D 1922 $33,000
#5 Indian Penny 1873 $10,000
#6 Double Die Reverse 1983 $7,050
#7 Wheat Penny D 1914 $5,500
#8 Indian Head Penny 1877 $3,200

 

Referencias y fuentes

Otros pennies valiosos...