Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Monedas de Australia Raras y Valiosas – Precios actualizados a 2020

monedas-australianas

Publicado por Javier Mercado

Aprende a Vender tus Monedas Antiguas

En todo el mundo hay coleccionistas a la búsqueda de pequeños pedazos de historia. La historia de Australia no se queda atrás, y existe una gran demanda de monedas australianas, pudiendo alcanzar valores de miles e incluso millones de dólares.

Una de ellas, por ejemplo, el Proof Penny 1930, fue vendido a un coleccionista de Sidney por la cantidad de 1,15 millones de dólares el año pasado. No es de extrañar, ya que precisamente esta moneda fue considerada como la verdadera reina de monedas australianas raras.

Lista de monedas australianas más valiosas

Hay un buen puñado de monedas australianas que vale la pena coleccionar. Si quieres saber cuáles son, aquí tienes una lista con las más importantes.

MonedaPrecioComentario
1894 Gold Sovereign Melbourne Mint $71122 K oro
2010 Perth Mint Proof Australian Sovereign$40091,67% oro puro.
2000 $1/10c Mule  $3,000Rareza
2007 Double Obverse (Head) 5 Cent  $1,500Monedas con error
1966 20 Cent Coin Wavy Line$2,500Serie especial

El soberano de oro de 1894 de la ceca de Melbourne

monedas-australia-plata-1899msovereig

Esta moneda de oro australiana se puede encontrar en prominentes colecciones de monedas y vale por lo menos $711 USD. Está hecha de oro de 22 K y pesa 7,322 gramos. Por supuesto, tratándose de una moneda tan rara, debes estar dispuesto a pagar mucho dinero para comprarla.

Soberano de 2010 en estado proof de la ceca de Perth

moneda-australiana-de-oro-2010-Gold-Sovereign

La Casa de la Moneda de Perth reanudó su producción de soberanos de oro el pasado año 2009. Debido a esto, se ha producido un incremento de la demanda de este tipo de monedas tan valiosas. Así, la ceca de Perth ha elaborado monedas de 91,67% de oro puro. Conocidas por su belleza estética, muestran el escudo de armas de la Commonwealth, así como las palabras AUSTRALIA, SOVEREIGN, y la marca «P» de la Casa de la Moneda de Perth.

Son consideradas monedas raras de Australia, ya que se emitieron alrededor de 2.500 piezas. Ello se traduce en que no son fáciles de encontrar, lo cual repercute en su precio de mercado.

1$ Aust Mule de 1/10c de 2000

monedas-de-australia-y-su-valor-2000-1-10c-Mule

Otra moneda rara de Oceanía que hay que tener encuentra es el dólar Mule de 2000 de 1/10c. Justo este año saltó la noticia en los medios de que una madre de Melbourne ganó 3.000 dólares gracias a una de ellas. Esta moneda es el resultado de un error en las planchas de la casa de moneda, lo que ocasionó que saliera a la circulación un raro híbrido.

Para que confirmar que se trata de una de ellas debes asegurarte de que el busto de a reina posee un doble ribete. Ten cuidado porque en Ebay hay muchas falsificaciones.

Los 5 centavos de 2007 de doble cabeza

lista-monedas-australian-Double-Obverse-5-Cent

La leyenda dice que estas monedas fueron el resultado del error de un trabajador de la casa de la moneda, que emparejó dos troqueles de este ejemplar de 2007 y luego puso en marcha la prensa para acuñar cientos o quizá miles de monedas. Al principio se pensaba que apenas había unos pocos ejemplares, pero gradualmente fueron saliendo a la luz muchas de ellas. Esto significa que miles de monedas con errores podrían estar todavía en circulación.

Esta moneda puede ser fácilmente falsificada, así que debes tener cuidado antes de comprarla. Recuerda que siempre ha de ser de 2007. Si es de otro año es una falsificación. Vale al menos entre $500 y $1,500.

Aprende a Vender tus Monedas Antiguas

La moneda de 20 centavos de 1966

monedas-australianas-errores-rarezas-Wavy-Baseline-comparison

Esta moneda fue acuñada tanto en Canberra como en la Royal Mint de Birmingham. Compuesta de un 75% de cobre y un 25% de níquel, ha tenido variaciones a lo largo de los años, pero precisamente las monedas fruto de errores involuntarios (variedades) son como siempre las más rentables.

Una pequeña diferencia en los troqueles de acuñación provocó el error.

Cómo identificar la línea ondulada de 1966

monedas-de-australia-y-su-valor-Wavy_Baseline

Es bien sabido que las monedas suelen tener más valor si poseen algo que las hace únicas. Tal es el caso de los 20 centavos de dólar línea ondulada de 1966, que presentan una sección elevada en la parte superior de la línea de base horizontal del ‘2’. Vale al menos $2,500 en estado no circulante.

La historia de la moneda australiana

Para entender mejor el coleccionismo de monedas australianas, ¿por qué no repasamos la historia de la moneda en Australia?

Los dólares australianos

Antes de las monedas, los indígenas australianos usaban un sistema de trueque para intercambiar cosas como comida, conchas, herramientas y otras materias primas. Luego llegaron los primeros colonos trayendo consigo varias colecciones de monedas internacionales, pagarés y fichas. Fue en el año 1813 cuando surgieron las monedas australianas conocidas como dump y holeydollar.

Durante la fiebre del oro del siglo XIX se abrió la Real Casa de la Moneda, acuñando las famosas monedas de oro australiano conocidas como soberanos. Sin embargo, no fue hasta 1910 que se emitió la moneda nacional del país. Antes, cuando era una colonia, su moneda oficial era la oficial en Reino Unido.

Durante este tiempo, la moneda de la Commonwealth también se basaba en el sistema monetario del Reino Unido. Tenía las mismas denominaciones y valores relativos. Disponían del chelín australiano, tres peniques, seis peniques y florines. El medio penique y el centavo se introdujeron en 1911, mientras que la corona comenzó a acuñarse en 1937.

El 14 de febrero de 1966 Australia adoptó el sistema de moneda decimal, que se sigue utilizando hoy en día. Sustituyó el penique por el céntimo y la libra por el dólar. Las monedas de un centavo, dos centavos, cinco centavos, diez centavos y las de más de un dólar se introdujeron con posterioridad a 1984. En 1990, también se emitieron monedas de centavo.

Tipos de monedas australianas que puedes coleccionar

La Real Casa de la Moneda de Australia es el único lugar que produce todas las monedas del país. Para el coleccionista de monedas, este debería ser precisamente el mejor lugar para comenzar su colección. Poseen una gama de monedas de colección que puede adaptarse a cualquiera de sus presupuestos e intereses.

Sin embargo, deberías familiarizarte con estos conceptos si quieres empezar con buen pie en el coleccionismo.

  • Brillo de espejo: estas monedas son creadas con base en el mismo proceso y con la misma tecnología que las monedas sin circular. Lo primero que llama la atención es que están pulidas y tienen un campo más llamativo por contraste con su fondo esmerilado. Si eres un coleccionista de monedas que siente pasión por ciertos temas y diseños, deberías coleccionar algunas de ellas para que se conviertan en piezas destacadas de tu colección.
  • Prueba: estas monedas son unas de las más difíciles de encontrar y se consideran rarezas. Puedes obtener un beneficio vendiéndolas, ya que suelen ser de las piezas más valiosas. Normalmente fabricadas con metales nobles como el oro y la plata, tan sólo hay unos pocos miles de copias disponibles, y alcanzan valores de cientos de dólares. También vienen en cuidados estuches y acompañadas de certificados de autenticidad numerados.
  • Acabado antiguo: especialmente preparadas para hacer que parezca una moneda antigua y atesorada, estas monedas de acabado antiguo están acuñadas según los estándares de la Mint Australiana. Comparadas con otros acabados de monedas, estas monedas están completamente hechas a mano, y cada una tiene sus propias características únicas.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al coleccionar monedas australianas raras?

Asegúrate de que cuando colecciones monedas australianas, existan detalles significativos de la historia de esa moneda. A nadie le gustan las monedas normales.

Además debes verificar su estado de conservación. Este es precisamente uno de los factores clave para conocer su valor real en el mercado.

Como coleccionista de monedas, debes comprobar el valor de la colección de monedas de vez en cuando, ya que los precios pueden variar en función de las tendencias existentes en el mercado. Esto ayudará a saber cuándo debes vender tus monedas antiguas.

Cómo debes saber el valor de sus monedas australianas

Si estás empezando tu colección, es esencial conocer el valor de cada una de tus monedas australianas con la ayuda de un vendedor o tasador de monedas. Asegúrate de conocer las fechas clave, y las marcas de acuñación o composición de las monedas, entre otras cosas.

No en vano, las monedas raras y valiosas son objetos coleccionables a la vez que una inversión. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no es la antigüedad de las monedas lo que más influye en el valor, sino su escasez y su rareza en el mercado.

Cómo saber el valor de las monedas australianas

Consideraciones finales acerca de las monedas australianas

Si eres un principiante deberías comenzar a coleccionar monedas de poco valor: hay de hecho monedas coleccionables por menos de 50 dólares. Luego puedes ir ahorrando poco a poco para comprar monedas más raras y valiosas.

Coleccionar monedas es además divertido. Lograr piezas valiosas es todo un reto que te puede llegar a reportar grandes beneficios.