Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Wheat Pennys (Lincoln) – 1944, 1945,1941 – Precios de venta

pennys que valen dinero 1950 1951 1952

Publicado por Javier Mercado

El céntimo de Lincoln es con toda probabilidad la moneda americana más coleccionada a nivel mundial. El hecho de que resulten fáciles de encontrar en buen estado de conservación hace que, pese a su pequeño tamaño, ocupen un lugar muy destacado dentro de la venta de monedas de Estados Unidos.

Wheat Pennies: los más valiosos

Aunque parezca imposible dada su popularidad los Wheat Penny’s llevan en circulación más de un siglo. De hecho, el motivo comenzó a utilizarse en 1909, a partir de una fotografía tomada al presidente en 1864, y sigue acuñándose en la actualidad.

los pennies mas valiosos

Aunque el busto de Lincoln lleva prácticamente inalterado todos estos años, el motivo del reverso ha ido variando. En este artículo nos vamos a centrar en el llamado Wheat Pennie,  el primer tipo que se acuñó de los centavos de Lincoln  .

Fue utilizado desde 1909 hasta 1958, cuando fue sustituido por el Memorial Pennie, moneda en Estados Unidos que comparte el busto del presidente en el anverso, pero que sustituye completamente el motivo del reverso por un grabado del Lincoln Memorial Building.

Cómo identificar correctamente un centavo de Lincoln

Para poder referenciar correctamente nuestra moneda, necesitamos primero saber en qué ceca fue acuñada. En el caso de los Wheat Pennies, tenemos tres posibilidades. Nos tenemos que fijar en una pequeña letra que se encuentra justo debajo del año.

cuanto valen los wheat pennys
  • Si no tiene ninguna letra, se acuñó en la ceca principal de Philadelphia
  • Si encontramos una S, se acuñó en San Francisco
  • Si encontramos una D, lo hizo en Denver

Tipos de emisiones de los Pennys de Trigo (Wheat Pennys)

Otra característica que tendremos que tener en cuenta es el tipo de acuñación que tuvo nuestro Wheat Pennie. Por regla general la Casa de la Moneda acuña las monedas con dos calidades diferentes:

  • Acuñación para circular, son las monedas normales que utilizamos en nuestras compras diarias
  • Acuñación PROOF. Estas monedas se hacen directamente para el mercado del coleccionismo. Son fabricadas con mucho cuidado, con gran nivel de detalle, y consiguen darle un característico brillo espejo que las hacen más atractivas estéticamente para los compradores.

En la siguiente fotografía podemos un centavo circulante normal (imagen de arriba), y un centavo PROOF (imagen de abajo). Las diferencias entre ambos son más que evidentes

d wheat penny

El último parámetro en el que hay que fijarse para poder referenciar nuestro centavo de Lincoln sólo es necesario en las monedas del primer año en el que fueron acuñadas, 1909. Las primeras monedas que salieron de la ceca lo hicieron con las iniciales del diseñador Victor D. Brenner acuñadas en el reverso de la moneda.

Estas piezas son bastante más escasas que sus equivalentes sin la VDB, aunque ya desde el principio fueron apreciadas por los tasadores numismáticos y coleccionistas. Gracias a ello, es bastante común encontrarlas en un estado muy bueno de conservación.

Estimación de la rareza de nuestro Wheat Pennie

No vamos a andarnos con rodeos en este apartado. Los Wheat Pennies son monedas que, excepto contadas excepciones, fueron acuñadas en cantidades increíblemente altas. Con lo cual para que una moneda pueda alcanzar un precio elevado en el mercado del coleccionismo o como inversión, necesitamos una de estas dos características:

  • Un estado de conservación increíblemente bueno. No debe haber sufrido ningún tipo de desgaste por circulación, ni golpes, ni arañazos. Tiene que estar tal y como salió de la prensa de acuñar, con una pátina dada por el tiempo natural y de color uniforme.
  • Una de las escasas rarezas que presenta esta moneda, que vamos a pasar a enumerar a continuación

Precios del Lincoln Wheat Pennie

Vamos a hablar siempre, para unificar criterios de precios en monedas graduadas por NGC o PCGS a partir de MS-60. En estas piezas tan comunes y sencillas de conseguir, la alta calidad se premia enormemente, y los precios crecen de forma exponencial. Vamos a ver un ejemplo muy concreto con una moneda de tirada común

Ref. MS60 MS61 MS62 MS63 MS64 MS65 MS66 MS67
1957D 0.3$ 0.4$ 0.65$ 0.75$ 1.20$ 3.25$ 17.50$ 34$

Como podemos ver, hasta el grado MS65 la subida es muy gradual, solamente unos céntimos de dólar para mejorarla. Pero cuando alcanzamos el grado MS66 hay un salto de precios muy importante, y la moneda en MS67 cuesta aproximadamente 100 veces más que en MS60.

1943 Wheat Pennie de Bronce. $60,000-$1,750,000.

En el año 1943, debido a la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial, el cobre que se dedicaba a la acuñación de monedas se hizo necesario para las fábricas de material militar. En sustitución del mismo, se comenzó a acuñar el Lincoln cent en un cospel de acero bañado en zinc.

Sin embargo, se supone que por error, entraron en la prensa algunos cospeles sobrantes del año anterior en las tres cecas.

Por estas monedas, de las que se conocen alrededor de 25 unidades en total, muchas de ellas circuladas, se pueden llegar a pagar centenares de miles de dólares, incluso más de un millón por las mejor conservadas.

wheat pennies de valor

1944 Wheat Pennie Steel/Acero (+1945). $7,500-$200,000

El caso contrario a las acuñaciones en bronce del año 1943 son las acuñaciones en acero bañado en zinc de 1944. En diciembre de 1943 se anunció que se retomaba la acuñación en bronce de estas monedas, pero algunos cospeles se filtraron con los cuños nuevos y algunas escasísimas unidades fueron producidas en el material del año anterior.

Hay que reseñar que en ese año había en la ceca de Philadelphia gran cantidad de cospeles de acero, que fueron utilizados para acuñar la moneda de 2 francos belga. En el aquel año 1944 Bélgica era país destrozado por la guerra que tuvo que subcontratar la producción de  numerario a la Casa de la Moneda americana.

valor wheat pennies

1909-S Wheat Pennie VDB. $1,500-$100,000

Las primeras monedas acuñadas del Wheat Pennie fueron producidas con las iniciales del diseñador Victor D. Brenner en la parte inferior del reverso. Entre estas, las más raras son las acuñadas en la ceca de San Francisco.

Hay que tener en cuenta que dado que la única diferencia respecto a las monedas normales de esta ceca de 1909 es el grabado de estas siglas, el  Wheat Pennie 1909-S VDB es la moneda más falsificada de toda la numismática norteamericana . Se conocen un total de 4 cuños de reverso para esta emisión, y no se recomienda lanzarse a su compra sin un conocimiento profundo de los mismos.

wheat penny from 1944

Las monedas que se salen de estos tres mirlos blancos, graduadas en MS-60 pueden costar aproximadamente entre 25$ y 300$ cientos de dólares en los primeros años de emisión, hasta finales de la década de 1920. En los años 30 se pueden encontrar por entre 5$ y 30$ . Las posteriores a la gran guerra, dada su producción masiva, hay pocas que cuesten más de $1.

Estos rangos de precios se aplican sobre todo para las monedas acuñadas en Philadelphia y en San Francisco. La producción de la ceca de Denver fue sensiblemente menor, y por tanto las monedas marcadas con una D pueden alcanzar precios algo  mayores que sus contemporáneas más comunes.

El coleccionismo de Wheat Pennies y de Lincoln Cents

Los Lincoln cents en general son una serie de monedas que tiene tantos amantes como detractores. Como hemos comentado, estas monedas de un céntimo de dólar son probablemente la serie más coleccionada del mundo por varias razones:

  • Baja dificultad para conseguir casi todas las fechas.
  • Precio, en general, muy asequible para todos los públicos.
  • Fácil almacenamiento, pues hay multitud de álbumes que tienen los huecos preparados para ir rellenando con las monedas.
  • Gran cantidad de bibliografía especializada.
wheat pennies 1944

Es una colección accesible desde niños que se quieren iniciar en este mundo, hasta para coleccionistas avanzados con capitales importantes. Evidentemente, los primeros se dedicarán a rellenar los huecos, como si un álbum de cromos se tratase, y los segundos buscarán la excelencia en todas sus piezas, tratando de conseguir ejemplares en altísimos estados de conservación.

Otros artículos que te puede interesar: