Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

5 Métodos Fáciles y Gratuitos para saber el Valor de tus Monedas Antiguas (de más a menos recomendables)

Actualizado 06 Abr, 2022 •reading-time 6-8'
FUENTES EXTERNAS: pcgs.com ngccoin.com coins.ha.com
FUENTES INDEPENDIENTES: usmint.gov money.org banxico.org.mx fnmt.es

«Tengo unas monedas antiguas… ¿cómo puedo saber su valor?» Probablemente ésta sea la pregunta que más nos hacen en coleccionistasdemonedas.com. Dejando tecnicismos a un lado, es posible saber el precio de tus monedas de una forma bastante sencilla y directa.

Infografía_paso_paso_valor_monedas
Aquí te contamos
  • Cómo saber fácilmente el valor de tus monedas antiguas 
  • Cómo encontrar monedas antiguas de alto valor para los coleccionistas.

Cómo saber si una moneda tiene valor 

Aunque todos sabemos de la existencia de piezas que alcanzan precios desorbitados, en realidad son extremadamente difíciles de encontrar. Sin embargo, la buena noticia es que dentro de la categoría de monedas antiguas, hay muchos ejemplares cuya venta puede reportarte grandes beneficios. En muchas ocasiones el precio de las monedas antiguas no está en relación con su apariencia.

Sin recurrir a ningún experto puedes saber si posees monedas antiguas con una valor importante.

Si necesitas una valoración exacta de tus lo mejor es que las lleves a un tasador numismático. Si por el contrario te vale una valoración aproximada, con la ayuda de este artículo y un poco de investigación por tu parte podrás conocer cuáles son las monedas antiguas con más valor de tu colección.

A continuación los 5 métodos más efectivos para averiguar cuanto vale una moneda, ordenados de más a menos recomendable.

Método 1 – Valora tus monedas antiguas en coleccionistasdemonedas.com

El método más sencillo, ya que nosotros hacemos el trabajo por ti y te damos los precios reales y actualizados de subastas numismáticas. 

Para ello simplemente introduce en el buscador tu tipo de moneda y entra en el artículo correspondiente.

Busqueda de monedas antiguas de de coleccionistasdemonedas.com
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Método 2 – Determina el valor con ayuda de los Indexadores de subastas

Si no has encontrado tu moneda en coleccionistasdemonedas.com no desesperes, aquí tienes otro método para conocer su precio. Los indexadores especializados de subastas son una gran fuente de información por su rigor y su continua actualización. Aquí tienes una guía paso a paso para usarlos sin morir en el intento.

Paso #1 Buscamos una moneda antigua de referencia en acsearch.info

Una vez en acsearch.info nos situamos en la caja de búsqueda y buscamos por la palabra clave. Usaremos como ejemplo un denario macrino romano.

valor de las monedas antiguas
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

En el caso de tener una suscripción (sobre unos 75 dólares al año) te aparecería ya el precio. En nuestro caso lo haremos gratis, porque obtendremos el precio de otro lugar.

monedas antiguas y valor
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Así, buscaremos una moneda de tipo y estado de conservación semejante. Además tendremos una buena referencia del valor actual real si la fecha de subasta es reciente.

Buscamos

  • Nombre de la empresa de subastas: por ejmplo AUREO & CALICÓ S.L.
  • Número de subasta: por ejemplo la 324.
  • Número de Lote: el 27.
libro de valor de monedas antiguas
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Paso #2 Localizamos el precio alcanzado en la subasta en sixbid.com

monedas antiguas su valor
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Este potente agregador de subastas de monedas antiguas nos permitirá conocer el valor real que alcanzó la moneda en la subasta.

Y así de fácil, buscamos finalmente la empresa de subastas, su número y lote. Por ejemplo:

monedas antiguas su valor actual
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

En nuestro caso el precio sería de 266 €. Pero a esta cantidad habría que sumarle la comisión de la casa de subastas, generalmente de un 18%.

valor de monedas antiguas de plata
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

El valor de esta moneda sería por tanto de 313 €.

En el caso de que quisiéramos más referencias, si pinchamos en «detalle» tendremos tres monedas de la misma categoría.

monedas antiguas de plata valor
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Método 3 – Cómo saber el valor en el Histórico de precios de Ebay

Este método no nos parece demasiado confiable, ya que suele ocurrir que no participan profesionales de sector, y en muchas ocasiones hay precios muy por encima del valor real o directamente estafas. 

  • El precio de venta no nos interesa, porque no reflejará lo que realmente vale nuestra moneda
  • Nos interesa el precio de compra real, por ello miraremos el histórico de precios.

Cuidado con el Histórico de precios de Ebay: Que una moneda falsa o defectuosa se haya vendido por una cantidad determinada no significa que realmente posea ese valor.

Aquí te lo contamos paso a paso.

Paso #1 Pincha en la Búsqueda Avanzada de la versión Desktop

Como saber el valor de las monedas paso busqueda 1 avanzada
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Primer paso necesario para ver solamente los precios a los que se han vendido las monedas, que es lo que nos interesa en realidad. La búsqueda avanzada te ofrece una serie de opciones para limitar los resultados de búsqueda, tanto si buscas un artículo como una tienda. Ojo, en mobile no aparece esta función, debes estar en modo desktop o sobremesa. A modo de ejemplo trataremos de saber el valor de un quarter dólar.

Paso #2 Filtra por categoría y tipo de subasta

  • En el campo categoría seleccionamos Monedas y Billetes.
  • En la sección Buscar incluyendo marcamos Anuncios vendidos
Como saber el valor de las monedas Ebay filtrar
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Paso #3 Ordena los resultados por fecha más reciente

En campo Ordenar por seleccionamos Fecha de finalización: más recientes primero.

Como saber el valor de las monedas Ebay ordenar
Fuente: coleccionistasdemonedas.com

Paso #4 Busca una moneda similar a la tuya

Ahora viene el paso más complicado: encontrar una moneda que se encuentre en un estado de conservación similar a la tuya. Para ello fíjate solo en aquellas monedas que aparecen en color verde, ya que indica que la moneda ha sido vendida.

Método 4 – Usar Apps para calcular el valor de monedas antiguas

Posiblemente este método es el menos efectivo, ya que en muchas ocasiones los precios indicativos no son correctos. Estas apps usan el método de búsqueda por imagen

En prácticamente todas nuestras pruebas con estas aplicaciones móviles el resultado ha sido no satisfactorio: faltan muchos precios, los que ofrecen están desactualizados y las imágenes de su base de datos no coinciden con el estado de conservación de nuestra moneda.

Funcionan de la siguiente forma:

  • En primer lugar debes hacer una foto de tu monedas con muy buena calidad, iluminación correcta y zoom adecuado para garantizar la suficiente nitidez.Una vez realizada se coteja con una base de datos de imágenes de monedas con precios y te busca la que mejor se adecúa a tu moneda.
  • El inconveniente principal es que su porcentaje de acierto con respecto al tipo de moneda es alto, pero respecto de su graduación es bajo. Eso significa que el precio de orientación que te ofrece puede no tener nada que ver con la realidad.

Las principales apps son las siguientes son Coinoscope y Maktun. En nuestra opinión son no recomendables.

Método 5 – Catálogos de monedas antiguas 

A veces los catálogos no son buenas referencias. Lo vas entender perfectamente teniendo en cuenta estas 3 razones:

  • Son incompletos: no solo faltan muchas monedas raras, incluso en ocasiones faltan monedas muy habituales en las subastas.
  • El valor de las monedas antiguas se mueve: Mientras que el precio de las monedas cambia con el tiempo, el de los catálogos no.
  • Los editores manipulan los precios en función de lo que les interesa vender: es habitual poner precios baratos a monedas caras y precios caros a monedas baratas. La diferencia entre el valor del catálogo y el que se alcanza en subasta puede ser hasta de un 500%.

Si quieres saber el precio de tus monedas debes conocer el valor que alcanzaron monedas similares en subastas públicas.

Bonus: Claves para valorar monedas antiguas

Para saber cuánto valen las monedas antiguas de tu colección debes conocer:

#1 ¿Es una moneda antigua real?

En muchas ocasiones el año aparece impreso en la misma moneda. Dedícale un buen tiempo a determinar este dato; es muy relevante, a veces lo más importante, como el año 1949 o 1975 para las monedas antiguas españolas (también son muy buscadas las monedas antiguas españolas de 1870, por ejemplo). En otras ocasiones importa más bien el periodo, como en el caso de las macuquinas mexicanas más valiosas.

#2 ¿Es auténtica la moneda?

Si hablamos de monedas antiguas es importante que descartes que tu moneda es una imitación o una réplica. Para ello, asegúrate de que la capa superficial no es de un metal fraudulento para hacerla parecer antigua.

#3 Averigua la Casa de la Moneda que la acuñó

La ceca de la moneda es muy importante de cara a averiguar qué monedas antiguas tienen valor. Si además sabes averiguar su matriz tendrás mucho ganado.

#4 Identifica el material de la moneda: oro, plata, cobre, etc.

Excepto en ocasiones contadas (como los pennies valiosos americanos), el material de la moneda está en relación directa con su valor. Debes comprobar:

  • La pureza del metal: ¿es de cobre, plata u oro?
  • El tipo de metal de la moneda.

#5 El estado de conservación

Un aspecto decisivo para la valoración de las monedas es su estado. Cómo es la pátina superficial y qué color tiene (si es verde, negra, etc.). Observa si la moneda presenta signos de oxidación. El estado del canto y el cordoncillo indicará si ha sido recortada, reacuñada o resellada.