Saltar al contenido
COLECCIONISTAS DE MONEDAS

Monedas de Plata Antiguas Españolas y su Valor en 2020

Monedas-de-Plata-Antiguas-españolas

Publicado por Javier Mercado

Aprende a Vender tus Monedas Antiguas

¿Cuáles son las monedas de plata antiguas españolas más buscadas por los coleccionistas?

Si obviamos los 30.000 euros que puede alcanzar en subastas españolas de monedas alguna moneda española de colección -como los cincuentines o los duros de plata de 8 reales-, son 3 las monedas que destacan como las más buscadas y coleccionadas por el aficionado medio.

Lista de las monedas de plata españolas más coleccionadas

La regla básica para todas las monedas de plata antiguas es que el estado de conservación sea excelente. En caso contrario, el valor se corresponderá casi con toda probabilidad con su precio al peso.

Monedas de plata antiguas y su valor

De esta forma, si eres poseedor de este tipo de monedas pero su estado de conservación (graduación) es MBC o menor, es muy probable que no interese a la mayoría de coleccionistas de monedas de plata.

Monedas de plata de 5 pesetas

monedas-de-plata-pesetas

Popularmente conocidos como los duros de plata, las monedas de 5 pesetas de plata resultan una buena inversión si estás empezando en el coleccionismo de monedas antiguas. Al igual que las otras monedas de esta lista destaca por su peso en plata -22,5 gramos de plata- y la gran cantidad de ejemplares disponibles. Además alguna de ellas poseen un gran valor numismático.

Si bien la mayoría de los duros valen su peso en plata cuando están en un estado de conservación MBC o menos (muy bien conservado),  pueden alcanzar precios muchísimo mayores si hablamos de estados EBC+ (excelente bien conservado). No en vano por algunos duros de 1969 se han llegado a pagar hasta 30.000 € en subastas americanas de monedas (en inglés).

monedas-de-plata-españa

Naturalmente tan solo unas pocas piezas consiguen aunar todos los factores que las hacen tan buscadas por los coleccionistas. En este sentido resulta decisivo que

  • el relieve del campo esté en un estado casi perfecto,
  • el canto no presente demasiadas marcas de circulación, y
  • que el año de acuñación que indican las estrellas se corresponda con una serie de gran rareza.

Los duros de platas más buscados son (ordenados de mayor a menor rareza):

MonedaLeyendaDescripción
5 pesetas de 1869(*18-69)Gobierno Provisional. Posiblemente la serie más rara y buscada.
El duro de plata de 1871(*18-73)Amadeo I de Saboya.
Las 5 pesetas 1871 con error(*18-18)Error en el año de emisión.
Las 5 pesetas de plata del año 1881(*18-81)Alfonso XII.
El duro de 1882(*18-81)Alfonso XII (variante).

Monedas de plata de 2.000 pesetas

monedas-de-plata-2000-pesetas

Las monedas de 2.000 pesetas de plata son unas monedas conmemorativas que comenzaron a emitirse por la casa de la moneda española –FNMT– en 1994, en plata de ley de 925 milésimas y con un peso de 18 gramos.

Con un anverso común con el busto del Rey Don Juan Carlos I, y un reverso que conmemoraba diferentes eventos históricos, esta moneda de plata española de colección ha ido ganando adeptos año tras año. Con la llegada del euro fueron sustituidas por las monedas de 12 euros, haciéndole competencia a las populares monedas de 2 euros (pincha para conocer la lista de monedas de dos euros valiosas).

Monedas de plata de 100 pesetas

100-pesetas-estado-espanol

Las 100 pesetas del Estado Español fueron monedas de Franco conmemorativas que no llegaron a circular, por lo que no resulta complicado encontrarlas en estados de conservación excelentes. A causa de ello, cualquier otro estado hará que la moneda no valga más allá de su peso en plata.

moneda-5-pesetas-de-plata

Monedas de plata de Franco y su valor

Como en la mayoría de la numismática española moderna, son las estrellas de ambos lados del año de emisión las que nos darán más pistas sobre su valor.  La primera siempre tendrá un 19, pero la segunda estrella podrá tener 5 valores diferentes: del 66 al 70. Variantes raras de estas pesetas de plata de Franco pueden llegar hasta los 300 euros.

Cuidado con las falsificaciones. De entre sus dos variantes, la de palo recto y la de palo curvo, la primera es objeto de múltiples falsificaciones dado que su valor suele ser el doble que el de la segunda variante.

TE PUEDE INTERESAR